elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director del IVAJ se reúne en Biar con jóvenes de Jove Oportunitat -JOOP

El director del IVAJ se reúne en Biar con jóvenes de Jove Oportunitat -JOOP

    El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, se ha reunido en Biar con jóvenes de Bellreguard, Ontinyent, Quatretonda y Xátiva que asisten a unas jornadas grupales del programa Jove Oportunitat -JOOP- del IVAJ.

    Durante el encuentro, Jesús Martí, ha querido conocer las impresiones sobre el desarrollo del programa, que comenzó en febrero, y en el que participan un total de 39 jóvenes, 23 chicos y 16 chicas, de entre 17 y 21 años.

    JOOP es un programa que pretende que jóvenes que han abandonado prematuramente el sistema educativo, se preparen para volver al mismo, pues sólo con una titulación de técnico medio tendrán perspectivas de encontrar empleos de calidad y sostenibles en el tiempo.

    La gran novedad del programa, ha destacado Jesus Martí, es su enfoque integral, ya que trata a los alumnos y alumnas en todas sus facetas como personas y busca dar un giro radical a su vida, a través de un cambio de actitud y de la manera como se ven a sí mismos y al mundo.

    Según ha señalado Martí, "estos chicos y chicas en muchos casos han interiorizado la marca de fracaso con la que acabaron su paso por el sistema educativo" de modo que "con el 'coaching' actitudinal lo que pretendemos es que se liberen de esa etiqueta, que recuperen su autoestima y se convenzan de que si quieren, pueden conseguir lo que se propongan".

    El perfil de los participantes en JOOP es variado. Algunos no consiguieron el título de la ESO y a ellos JOOP les apoyará académicamente para superar el examen de acceso a la FP de grado medio, que convoca la Conselleria en junio.

    Según ha explicado el director del IVAJ, hay otro tipo de participantes menos conocido: los de "fracaso escolar post-obligatorio". "Nos nos hemos encontrado con muchos chicos y chicas que sí que consiguieron superar la ESO pero que no encontraron la orientación necesaria para elegir qué estudiar a continuación", ha señalado.

    Martí ha valorado que "entre estos 39 jóvenes, los hay que abandonaron sin acabar el Bachillerato o una FP de grado medio: Administrativa, de Comercio o de Hostelería, y también a otros que abandonaron FP básicas de Mecánica, Estética y de Electrónica, pues descubrieron tarde que se habían equivocado de opción académica... y eso les llevó a pararse".

    En JOOP, junto al 'coaching' actitudinal, hay un módulo de orientación profesional. Martí ha valorado gran colaboración que están teniendo con el IVAJ decenas de "empresas de acogida", que abren sus puertas a los joopers y les explican, en la práctica, lo que supone elegir una familia profesional u otra.

    El director del IVAJ ha afirmado que " con las salidas a empresas pretendemos que cada joven pueda conocer a su "yo futuro": esa persona que hoy trabaja en algo que acaban de descubrir que les encanta, algo en lo pueden trabajar ellos...si se deciden a estudiar una FP".

    'Jove Oportunitat -JOOP-' es un programa diseñado y organizado por el Institut Valencià de la Joventut -IVAJ-, que cuenta con la colaboración de 56 ayuntamientos y de otros tantos centros de Enseñanza Secundaria y que es financiado por el Fondo Social Europeo, como programa de segunda oportunidad, dirigido a revertir el abandono educativo temprano.

    Subir