Dijous 26 de Abril de 2018

-Les Corts aprueban por unanimidad proteger la huerta de la Vega Baja a propuesta de Podem :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Política -  palicante
06/03/2018 | elperiodic.com  

Les Corts aprueban por unanimidad proteger la huerta de la Vega Baja a propuesta de Podem

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Les Corts Valencianes han aprobado en la Comisión de Medio Ambiente una proposición no de ley de Podem para que se articule un plan de protección de la huerta de la Vega Baja (Alicante) que defina de manera clara los usos del suelo y la gestión de los recursos para garantizar su preservación.

El síndic y diputado por Alicante, Antonio Estañ, ha advertido de que «necesitamos mecanismos para garantizar que el deterioro y la destrucción de la huerta no continúe sin control» y ha reclamado para este espacio «una herramienta similar a la ya desarrollada y aprobada para la huerta de Valencia, que, atendiendo a las singularidades de esta comarca y escuchando a los actores implicados, consiga proteger y valorar este territorio».

El parlamentario ha advertido de la existencia de factores que ponen en riesgo la supervivencia de la huerta de esta comarca, y entre ellos ha citado la construcción y expansión urbana en un contexto de boom inmobiliario; los nuevos sistemas de regadío y la pérdida de los canales de riego tradicional y la falta de agua y problemas meteorológicos como la sequía y el cambio climático.

La iniciativa insta a la Confederación Hidrográfica del Segura a garantizar un caudal ecológico para el río y la red de acequias y a facilitar las consultas sobre legislación, ayudas económicas y estrategias sobre la modernización y la adaptación de los cultivos al contexto de cambio climático, así como a defender la agricultura tradicional y ecológica.

También se plantea el diseño de un plan de acción territorial y se propondrá a la UNESCO la declaración de patrimonio de la humanidad de tipo inmaterial para los juzgados privativos del agua y de carácter material para la red de riego de la huerta, atendiendo a su valor histórico, social, cultural, patrimonial y ambiental.

Paralelamente, se creará un banco de tierras con la aportación de los agricultores que garantice una renta digna al propietario y unas condiciones ventajosas al arrendatario para explotarlas.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

22/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Las tres D: Desigualdad, Daño medioambiental y Deuda / El 8-M
22/04/2018 - Chuzos de Punta
San Iniesta
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
20/04/2018 - Camins de l´Alcora
El Callejero del pueblo, con otra mirada

RSS elperiodic.com Alicante Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil