elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los nuevos depósitos soterrados tendrán ya el quinto contenedor

Los nuevos depósitos soterrados tendrán ya el quinto contenedor
    MÁS FOTOS
    Los nuevos depósitos soterrados tendrán ya el quinto contenedor - (foto 2)
    Los nuevos depósitos soterrados tendrán ya el quinto contenedor - (foto 3)

    El Poble Nou de Benitatxell avanza en el reciclaje doméstico al iniciar este mes de marzo las obras de las siete islas de contenedores subterráneo que incluirán una recogida selectiva de residuos mediante la instalación de un quinto contenedor que separe lo orgánico del resto. Los técnicos ya han anunciado que para identificarlos serán de color marrón y llevarán escrito la palabra: orgánica. La materia orgánica representa el 44% de los residuos domésticos generados. Siguiendo la línea marcada por el Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR), los municipios deberán gestionar los biorresiduos de manera selectiva antes del año 2020. El Poble Nou de Benitatxell será por tanto pionero en adaptar esta normativa en la Marina Alta. "En el contenedor de orgánica siempre hemos de verter los desechos orgánicos, es decir los residuos biodegradables de alimentos, como son las cáscaras y pieles de frutas, restos de carnes, pescados, verduras, posos de café, restos de infusiones... pero nunca polvo de barrer, colillas o textil sanitario" han indicado los técnicos municipales. Tanto el concejal de Medio Ambiente, Manolo Segarra, como el de Residentes, Dirk Rheindorf, han coincidido en que "separar los biorresiduos de manera selectiva nos compensa a todos, ganamos en salubridad pública, en valores medioambientales y cerramos un ciclo al promover que lo que es de la tierra vuelva a la tierra."

    En total se colocarán siete islas de contenedores subterráneos con una subvención de 259.960 euros de la Diputación Provincial de Alicante, siendo las localizaciones Plaza de las Pesqueras, calle Mercado, avenida de Valencia, carretera Assegador, urbanización Les Fonts, urbanización Los Molinos y calle Constitución. Su instalación reducirá notablemente la contaminación medioambiental e incrementará la capacidad de almacenaje de residuos. Los contenedores soterrados liberan espacio y eliminan el impacto visual de los contenedores de superficie. Proporcionan, por tanto, una perfecta adaptación al entorno a diferencia de los molestos y antiestéticos contenedores de superficie.

    Además, se generan menos actos vandálicos ya que el contenedor está oculto y no se tiene acceso al residuo generado. Estos innovadores contenedores tienen, además, una gran durabilidad y su mantenimiento es sencillo, con unas simples tareas de mantenimiento.

    Subir