elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno invierte más de 105 millones de euros en los 27 municipios de la Vega Baja

  • La Subdelegada del Gobierno visita Orihuela, Catral y Callosa de Segura para comprobar la marcha de las obra de centros sociales, sanitarios y deportivos creados con fondos estatales

  • La comarca ha recibido en 2009 más de 63 millones del primer Plan E, y obtiene otros 41,43 millones para el próximo año

  • Llinares afirma que el Gobierno de Rodríguez Zapatero “salva del ahogo económico a muchos municipios, ante la falta de inversión del Consell en materia de su exclusiva competencia como sanidad y educación”

La subdelegada del Gobierno en la provincia de Alicante, Encarna Llinares, explicó hoy que la comarca de la Vega Baja va a recibir entre 2009 y 2010 más de 105 millones de euros extraordinarios para los municipios a través de la dos ediciones de los Planes E que el Gobierno de España, liderado por Rodríguez Zapatero, ha puesto en marcha. “Se trata – según Llinares – de una de las apuestas más fuertes por su volumen de dinero destinado y más comprometida con los ayuntamientos que nunca antes ninguna otra administración ha hecho, y que está permitiendo que se cree nuevas infraestructuras y dotaciones, al tiempo que se genera empleo en los pueblos de la comarca”.

Llinares realizó estas afirmaciones en su visita a varias obras incluidas en el Plan E de 2009, en la ciudad de Orihuela, y explicó que en total se ha invertido en la comarca durante este año 63,94 millones de euros. Los datos oficiales del Gobierno confirman que se ha creado en los municipios del sur de la provincia de Alicante más de 3.000 puestos de trabajo.

La nueva edición del Plan E para 2010 sitúa la inversión directa en los ayuntamientos en 41,43 millones de euros, lo que permitirá realizar actuaciones en materia de economía sostenible, medioambiente, incentivos empresariales y servicios sociales. De esta cantidad, y como novedad con respecto a este año, los ayuntamientos dispondrán del tope del 20% para destinar a gasto corriente en materia social, principalmente educación y aplicación de la Ley de Dependencia.

“Es lamentable que tenga que venir el Gobierno de España a hacer los deberes de la Generalitat Valenciana, que tiene ahogados y abandonados a muchos municipios, donde no invierte casi nada desde hace años. Es en materia sanitaria y en educación, donde las competencias son de la Generalitat, donde estos planes están sirviendo para que los ciudadanos no se vean perjudicados”, comentó la subdelegada.

Llinares comenzó su visita en la ciudad de Orihuela, donde comprobó la visita de las obras del Centro Social San Isidro, dotadas con 266.000 euros. “Es una satisfacción saber que el Gobierno de España está en Orihuela, invierte en Orihuela y ayuda a sus vecinos y vecinas a disponer de una mejor ciudad. Es el momento de sumar entre todas las administraciones, porque estamos en momentos difíciles, y puedo decir con orgullo que el Gobierno de España está haciendo bien su papel en esta ciudad”, comentó.

El Plan E2009 ha destinado un total de 14,2 millones de euro, que ha permitido realizar 24 proyectos diferentes en Orihuela. En 2010, invertirá un total de 9,14 millones, de los cuales hasta 1,83 millones pueden desviar al pago de gasto corriente en materia social. El Plan E ha supuesto la generación de 1.155 empleos, gracias a las obras realizadas, además de activar a las distintas empresas que han sido seleccionadas para la adjudicación de estas obras.

CATRAL Y CALLOSA
En su visita a la Vega Baja, la subdelegada recaló en la localidad de Catral. Allí, visita las obras del Centro de Salud, dotadas con una partida de un millón de euros; así como las obras de mejora de alumbrado y la rotonda en la avenida de la Purísima, que suman en total cerca de 400.000 euros. En esta localidad, se han generado casi medio centenar de puestos de trabajo.

La subdelegada también se desplaza a Callosa del Segura para la inauguración de la Reforma de la zona recreativa municipal del Club de Petanca de Callosa del Segura, donde el Gobierno de España ha invertido más de 110.000 euros. Este municipio se ha beneficiado de más de tres millones de euros, que les ha permitido hacer siete proyectos y generar en el municipio 79 puestos de trabajo.

Para el próximo año, Catral contará con 932.000 euros para el Plan E 2010, con un techo de gasto corriente en materia social de 186.000 euros; mientras que Callosa de Segura dispondrá de 1,88 millones y podrá disponer para gasto social su 20% correspondiente, que asciende a 377.000 euros.

Subir