elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís concreta una nueva regulación de subvenciones en la Diputación

Compromís concreta una nueva regulación de subvenciones en la Diputación

    Compromís quiere involucrar al máximo de entidades posibles en sus exigencias de regeneración de la Diputación de Alicante. Y no sólo en cuanto a la eliminación de las subvenciones a dedo que benefician en unos pocos pueblos y perjudican a la gran mayoría y que han sido impulsadas por pactos no escritos del bipartidismo, sino en más campos. Con este propósito la coalición está remitiendo a entidades políticas, sociales y económicas las ideas baso de esta regeneración, empezando por la nueva propuesta de modificación de ordenanza de subvenciones de la Diputación de Alicante. Una propuesta complementaria al Pla Objetiva que Compromís presentó en un marco de amplio consenso a la ciudadanía de Alicante el mes de diciembre de 2016.

    Hoy ha sido el turno de los sindicatos con los cuales Compromís comparte la voluntad democratizadora en el reparto de recursos de la Diputación de Alicante. A la reunión han asistido Oscar Llopis, representando a la UGT, y José María Ruiz, secretario de Comunicación de CCOO L'Alacantí-Las Marines. También han compartido las organizaciones sindicales y Compromís la necesidad de aumentar la autonomía municipal y restar visión partidista a las Diputaciones.

    La nueva propuesta de Compromís exige el cumplimiento de la ley en base a generalizar las ayudas por concurrencia y limitar las subvenciones extraordinarias a tres supuestos concretos: emergencias, peligro de no prestación de servicios básicos e infraestructuras supramunicipales con convenio. Los servicios técnicos se encargarían de decidir si se trata o no de estos supuestos para poder enviar su dictamen a la comisión de ayudas excepcionales, que ratificará el carácter excepcional de la obra. Esta comisión estará compuesta por un representante de cada grupo y adoptará las decisiones por mayoría simple, a excepción de las emergencias. Este proyecto podría implementarse con el conocido Pla Objectiva, proyecto que propone criterios objetivos para financiar los pueblos de forma automática. La propuesta de ordenanza de Compromís vendría a regular las obras no contempladas en el plan y que tienen carácter excepcional.

    Además, Compromís ha planteado a los sindicatos y planteará a otras entidades la creación de espacios de diálogo para compartir una agenda regeneradora de la institución. Según Gerard Fullana: "Durante años nos han hecho ver como normales gestiones profundamente antidemocráticas asentadas en la Diputación por los dos grandes partidos presentes que tenemos que rectificar con urgencia", ha asegurado el portavoz de Compromís, Gerard Fullana.

    Subir