elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell reitera el compromiso de la Generalitat con la liberación de la joven alicantina retenida en el Sáhara

El Consell reitera el compromiso de la Generalitat con la liberación de la joven alicantina retenida en el Sáhara

    El delegado del Consell para la UE y Relaciones Externas de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Joan Calabuig Rull, ha mantenido hoy una reunión con Bienvenida Campillo, madre de acogida de la joven Koria Badbad Hafed se fue secuestrada en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) hace 7 años. Calabuig se ha desplazado hasta la localidad alicantina de San Miguel de Salinas para informarse personalmente sobre algunos detalles concretos de este caso y de los otros que se han hecho públicos de mujeres retenidas contra su voluntad por sus familias biológicas, entre ellas otras dos españolas, así como para conocer la situación de vulnerabilidad que genera estas retenciones.

    Tras más de una hora de conversación entre ambos, el delegado del Consell le ha trasmitido a la familia de acogida su solidaridad y el compromiso del Gobierno valenciano de continuar los esfuerzos y su mediación ante el Frente Polisario en favor de la liberación y el pleno respeto a los Derechos Humanos tanto de la propia Koria como la de Maloma Morales de Matos, Hyeiba El Couri Mumu, Nadjiba Mohamed Belkacem y Darya Embarek Selma, que llevan entre 2 y 4 años privadas de libertad y con sus derechos conculcados en los campamentos saharauis de Tinduf.

    Por su parte, Bienvenida Campillo insistió ante el responsable en el Consell en que Koria se encontraba bajo la Tutela Legal de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat cuando, en diciembre de 2010, a tres meses de cumplir la mayoría de edad, viajó a tierras argelinas tras 10 años y medio sin poder hacerlo por una grave afección cardíaca, ilusionada por visitar a sus padres, nómadas beduinos residentes en los territorios del Sahara Occidental bajo control del Frente Polisario. Tras una semana de visita a la familia biológica, acompañada por su madre y hermano españoles, el 4 de enero de 2011, a pocas horas de salir al aeropuerto para regresar, la madre biológica de Koria la envió a la tienda y en el camino, su padre y varias tías paternas la introdujeron por la fuerza en el coche y desapareció sin dejar rastro. Al día siguiente, ya en España, su familia de acogida escuchó un mensaje de voz de Koria diciendo «ayúdame, mi padre me ha secuestrado, ayúdame a salir de aquí, no sé cuánto aguantaré... Y no paréis hasta conseguirlo, no dejéis de luchar por mí».

    Han pasado siete años desde su secuestro y Koria continúa privada de libertad y confinada en la región de Mijek, a miles de kilómetros de los campamentos. Los padres de acogida no se han podido volver a comunicar con ella y, pese a haber viajado a los campamentos para insistir al Frente Polisario para que le entreguen su medicación y les llevaran a verla, todos los intentos de lograr algún tipo de mediación o actuación de las autoridades saharauis han sido infructuosos.

    Subir