elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige la rectificación del presidente de la Diputación

Compromís exige la rectificación del presidente de la Diputación

    La Coalición anuncia que concretará en los próximos días las demandas para el resto de grandes ayudas a dedo millonarias a municipios de diputados del Partido Popular en condiciones privilegiadas respeto al resto de pueblos. Compromís ha pedido hoy una reunión urgente con César Sánchez para mañana o lunes para consensuar una rectificación de estas líneas económicas y aprecia "incongruente" que Alejandro Morant se mantenga como máximo responsable de hacienda de la Diputación.

    Compromís ha reaccionado hoy a la decisión de la juez de darle la razón y suspender cautelarmente por primera vez una subvención a dedo de la Diputación de Alicante. Compromís ha registrado hoy una petición de reunión urgente con el presidente de la Diputación de Alicante para consensuar una rectificación de los presupuestos 2018 que en la línea de la decisión de los tribunales se paralizan el resto de grandes subvenciones a dedo otorgadas a vicepresidentes y diputados del PP nominalmente y en condiciones singulares que distan mucho las posibilidades otros municipios. En total, Compromís la rectificación de Compromís implica paralizar la inversiones de más de 3 millones de euros que se han dado de forma privilegiada en Busot, la Nucia y Mutxamel, y también cuestiona los dos millones de euros de competencia impropia otorgados en Calp para construir dos rotondas y que está estudiando el mecanismo para que sean reintegrados en la Diputación. Todas estas decisiones se han aprobado con el voto del diputado tránsfuga, Fernando Sepulcre.

    Compromís entiende que "no le queda otro camino al presidente de la Diputación que sentarse personalmente con el grupo Compromís y rectificar". El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha destacado que "es un hecho histórico, y que tiene que marcar el final de décadas de injusticia en el reparto de fondo de las diputaciones. "Mantenemos la propuesta de diálogo con el Partido Popular, pero en este diálogo no vale ninguna propuesta que implica privilegiar un pueblos sobre otros, no nos hemos vendido hasta ahora y no lo haremos ahora", ha destacado.

    Fullana ha añadido que "somos consciente que este proceso puede determinar el futuro de las Diputaciones y su reparto de fondo, y es un proceso made in Alicante".

    Además, Compromís trasladará al presidente que es "incongruente" que el alcalde de Busot y vicepresidente de la Diputación, Alejandro Morant, siga al frente de la hacienda de la Diputación cuando se está juzgado la asignación de fondo en condiciones privilegiadas a su municipio.

    Compromís ha destacado que "según César Sánchez, César Sánchez tendría que dimitir", en clara alusión a las reiteradas peticiones de dimisión del presidente de la diputación del consejero de Educación precisamente por la suspensión cautelar decretada por un juzgado al decreto de plurilingüismo. No obstante esto, Compromís ha destacado que tendrá una visión medida y que "ofrecerá unas semanas de plazo al presidente de la Diputación porque rectifico", aunque ha avanzado que si la rectificación no llega pedirá la dimisión del presidente. "Alicante no puede continuar siendo víctima de un gobierno clientelar sin gestión y que se mantiene vía respiración asistida del tránsfuga de Ciudadanos", ha destacado Fullana.

    Compromís había presentado ahora hace un año el Pla Objetiva, con el resultado del desprecio institucional del PP a un plan que había recibido avales de consenso de organizaciones de todo tipos y que demostraba que una financiación justa y democrática de los pueblos era posible. La coalición ya había advertido que había apostado por un tono constructivo con propuestas de altura pero que si se despreciaba su trabajo y se seguía tratando injustamente a los pueblos con subvenciones a dedo no dudaría a judicializar los casos.

    Subir