elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento convoca a la ciudadanía a la presentación del Plan Director del Fort de Bernia para recabar sugerencias

El Ayuntamiento convoca a la ciudadanía a la presentación del Plan Director del Fort de Bernia para recabar sugerencias
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento convoca a la ciudadanía a la presentación del Plan Director del Fort de Bernia para recabar sugerencias - (foto 2)

    La Concejalía de Cultura presentará el Plan Director del Fort de Bernia el próximo viernes, 15 de diciembre, a las 19.30 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura. La presentación del plan correrá a cargo del arqueólogo Eduardo López Seguí y del arquitecto José Amorós Gonzálvez.

    En la presentación la ciudadanía podrá trasladar sus sugerencias y propuestas al plan y aquellas que sean viables serán incluidas en la redacción del proyecto. "A través de este acto queremos hacer partícipes a los ciudadanos de Callosa de este ambicioso plan de conservación y puesta en valor del Fort de Bernia, un Bien de Interés Cultural del municipio", ha señalado el concejal de Cultura, Francesc Guardiola.

    Una vez incorporadas las propuestas ciudadanas, el Ayuntamiento solicitará ayudas supramunicipales para desarrollar el Plan Director por fases, ya que su presupuesto total asciende a 2.394.000 euros.

    En este sentido, Guardiola ha manifestado que se solicitará para las dos primeras fases una ayuda autonómica que cuentan con fondos europeos y que financiarían el 50% del coste que asciende a 121.000 euros.

    En la primera fase se contempla la consolidación y restauración puntual de las construcciones conservadas con el objetivo de garantizar su estabilidad y conservación hasta el momento de proceder a la restauración definitiva. En la segunda fase se podrá en valor el monumento haciendo visible la estructura completa de la fortificación, de manera que pueda ser entendida en su totalidad a simple vista. En esta fase se ha previsto la limpieza de un sector de los muros de la escarpa y contraescarpa y la excavación parcial del foso, tareas que permitirán a los visitantes visualizar y reconocer sin esfuerzo gran parte del perímetro exterior de la construcción.

    El plan contempla además en próximas fases acondicionar y adecuar la senda que une el paraje natural del Algar con el Fort de Bernia, en la que además se tiene previsto la instalación de paneles explicativos.

    En la redacción del Plan Director han trabajado arqueólogos, arquitectos y topógrafos, realizando un proyecto desde un punto de vista cultural, medio ambiental y turístico.

    Subir