elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Flores: “Los Presupuestos de la Generalitat en la Marina Baixa priorizan claramente el transporte público”

  • Mario Flores ha presentado en Benidorm los presupuestos de 2010 y las inversiones para la comarca

  • La renovación de la línea Benidorm-Altea recibe 15,5 millones de euros en 2010

  • Infraestructuras invertirá en la marina Baixa 30 millones de euros en 2010

“Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2010 son una clara apuesta por el transporte público en la Marina Baixa”, según ha manifestado hoy el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, quien ha presentado hoy en Benidorm las inversiones previstas para el próximo ejercicio en la comarca en materia de carreteras, transportes, puertos y costas, así como las del Plan Confianza. La Conselleria de Infraestructuras y Transporte invertirá en 2010 en la comarca un total de 30 millones de euros, de los que 18 corresponden a los Presupuestos y 12 al Plan Confianza.

Flores ha destacado la “prioridad” que supone el transporte público para la Generalitat y el “esfuerzo que se está realizando para ampliar, a pesar del desfavorable contexto económico, las redes de metro y tranvía en toda la Comunitat”. En este sentido, se ha referido a las inversiones consignadas para este año en la línea Benidorm-Altea, que suman 15,5 millones de euros. La señalización de la línea tiene una anualidad de siete millones de euros, mientras que en su renovación y electrificación se invierten 8,5 millones de euros. En total, los diferentes proyectos de transporte público que hay en desarrollo en la comarca tienen un presupuesto plurianual de 55,6 millones de euros.

“Las inversiones en transporte público y metropolitano, como las mejoras de la red del TRAM Benidorm-Altea, son las que tienen una vocación más social, a la vez que tienen un potente efecto en la generación de servicios que refuercen la oferta turística”, ha explicado Flores.

Con respecto al Plan Confianza, ha anunciado que la Marina Baixa tiene asignados por parte de la Conselleria de Infraestructuras proyectos por valor de 12 millones de euros. “La mejora de las infraestructuras y equipamientos básicos de nuestro territorio va a tener claros efectos en el fomento del empleo y en el bienestar de los ciudadanos”, según Flores. El conseller ha detallado los dos proyectos que se van a financiar en Benidorm: el Centro Municipal Boca del Calvari, con 1,66 millones de euros, y el proyecto de la prolongación del Paseo de Poniente-parque Elche, con 1,68 millones de euros.

En materia de carreteras, el responsable de Infraestructuras de la Generalitat ha subrayado el “protagonismo que deben tener las conexiones viarias interior-costa”, junto con la mejora de la capacidad de la red de carreteras y la seguridad vial. Con esta función se desarrollan los proyectos de la nueva carretera CV-70 Alcoi-Altea y de la duplicación de la CV-760 en Altea, “que facilitarán los flujos mercantiles, empresariales, laborales, culturales, lúdicos y turísticos”.

En lo que respecta a puertos y costas, ha destacado el proyecto de la ordenación del frente marítimo de la playa de Capblanc en Altea y el acceso al puerto de Vilajoiosa.

En conjunto, se trata, según Flores, de “inversiones con una clara dimensión social y que, a la vez, promueven la creación de infraestructuras indispensables para que la Marina Baixa mantenga e incremente su competitividad y la creación de empleo”.

Subir