elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Deshabituación Tabáquica informa a la población de Monforte del Cid

La Unidad de Deshabituación Tabáquica informa a la población de Monforte del Cid
  • Dentro de las primeras Jornadas de Interrelación de Atención Primaria y Hospitalización a Domicilio

  • Las enfermeras mostraron en un taller práctico la labor que se realiza desde la Unidad para ayudar a los que quieren dejar de fumar

  • El Ayuntamiento de la población alicantina cedió una sala de la Biblioteca Municipal para la ocasión

La Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, coordinada por Rodolfo Gómez González, coordinador médico UHD, y Juan isidro Jover Rodríguez, Enfermero de Enlace, ha organizado unas jornadas de interrelación entre los equipos de Atención Primaria y la Hospitalización a Domicilio con el objetivo de establecer las necesidades individuales de cada paciente, dentro del balance que busca el equilibrio entre la eficacia y los efectos secundarios.

En este marco, la Unidad de Deshabituación Tabáquica del Hospital General Universitario de Alicante se desplazó hasta la localidad alicantina para ofrecer un coloquio-taller a la población que se acercó hasta la Biblioteca Municipal, espacio cedido por el Ayuntamiento de Monforte del Cid.

Bajo el lema “Primer Enemigo de nuestra Salud”, Vanesa Sevila, Inmaculada Lassaletta y Mercedes Álvarez, enfermeras de la Unidad, quisieron acercar a los asistentes los problemas que el tabaco provoca en la salud. Así, destacaron que en 2006 la mortalidad por cáncer de pulmón ocupaba el cuarto lugar para el conjunto de la población de la Comunitat Valenciana.

“A parte del cáncer broncopulmonar y EPOC, otras alteraciones atribuibles al consumo de tabaco son las dificultades en la circulación, trastornos digestivos por irritación de la mucosa gástrica, disminución de la percepción olfativa y gustativa, afectación de la piel e irritabilidad entre otras cosas”, detalló Vanesa Sevila.

Por otra parte, las ponentes explicaron cómo la mujer fumadora es cada vez más frecuente y que este hábito puede degenerar en cáncer de cervix e infertilidad.

En el taller posterior, las enfermeras explicaron el funcionamiento de la Unidad y mostraron a los presentes como los beneficios del abandono del tabaco se notan en la salud desde el primer momento. “A los 20 minutos sin fumar el monóxido de carbono en sangre baja, a las 24 horas son los niveles de nicotina los que empiezan a disminuir. Los resultados se observan a corto plazo y es lo que motiva a los pacientes”, aseguraron las sanitarias.

El acto estuvo presidido por Antonia Cervera, Alcaldesa de Monforte del Cid; Mª Dolores Berná, Concejala de Fomento. Asimismo, los coordinadores de las jornadas contaron con la presencia de Víctor Pomares, Director de Enfermería del Hospital de la Marina Baja.

Interrelación para mejorar la calidad del servicio

Las jornadas se completaron con dos charlas formativas para personal sanitario, que tuvieron lugar en el Centro de Salud de Monforte del Cid, con el objetivo de mejorar la comunicación e interrelación entre Primaria y Especializada.

De esta forma, el Dr. Jaime Alcober y Miguel Ángel Prieto, de la UHD, informaron a los asistentes del tratamiento del dolor en paciente domiciliario y las bombas elastoméricas respectivamente.

“Este tipo de formación es muy importante en centros que, como éste, se encuentran alejados del hospital ya que se mejora de forma considerable la atención de los pacientes en sus domicilios sin necesidad de que se desplacen has el centro hospitalario. Trabajamos para mejorar la calidad asistencial de nuestros pacientes”, comentó Rodolfo Gómez.

Subir