elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal especializada en asaltar cajeros automáticos utilizando explosivos

    La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal compuesta por cinco personas, dedicada a la comisión de robos con fuerza en establecimientos financieros (cajeros automáticos) mediante el uso de explosivos.

    Estudiaban encarecidamente cada uno de los objetivos días anteriores, así como las posibles vías de huida después de cometer los robos. Eran estrictamente rigorosos con las medidas de seguridad y empleaban placas de matrícula falsas cuando asaltaban los cajeros automáticos para dificultar la labor de identificación.

    Modus Operandi

    Los asaltantes requerían de conocimientos muy técnicos y sofisticados. Para perpetrar los robos, primeramente forzaban la ranura de salida de efectivo de los cajeros usando útiles adecuados para tal efecto, posteriormente, introducían un artefacto explosivo en dicho dispositivo. Como elemento iniciador del explosivo utilizaban energía eléctrica aportada a través de un cable conectado a una batería, lo que requería una alta especialización en el manejo de explosivos por parte de los autores.

    Los robos fueron todos ellos cometidos en la provincia de Alicante, fechándose el primero de ellos a principios del mes de agosto, estimándose la cantidad sustraída hasta el momento en más de 10.000 euros.

    En algunos de los casos no llegaron a acceder a la caja del dinero de los cajeros por lo que los delitos cometidos quedaron en fase de tentativa.

    Estructura y reparto de funciones

    Cada uno de los miembros tenía asignada una función dentro de la organización. Tres eran los autores materiales de los robos, si bien, uno se dedicaba en exclusivo a la preparación de los explosivos y otro a estudiar los objetivos y las posibles vías de escape. Los cinco además se dedicaban a traficar con marihuana y hachís a mediana escala, siendo sus principales "rutas" de la droga Murcia, Alicante y Valencia.

    En el desarrollo de la actividad delictiva, los autores adoptaban una serie de medidas de seguridad que denotaban una alta profesionalidad, bien sea el empleo de diferentes terminales y tarjetas móviles o las múltiples maniobras para detectar la presencia policial cuando circulaban por carretera.

    Graves daños en oficinas bancarias y fachadas de edificios

    Las explosiones que se producían en los cajeros para lograr el acceso a la caja con el efectivo provocaban numerosos daños en las sucursales bancarias y fachadas colindantes, siendo el valor de los daños muy superior al de los efectos sustraídos.

    Detenciones y registros

    Tras meses de investigación y a raíz del robo cometido el día 23 de agosto en un cajero automático de una entidad bancaria de la Playa de San Juan de Alicante, los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante identificaron a los autores, imputándoles otros dos hechos de similares características cometidos en Rojales y Elche, quedando tres más en fase de investigación.

    El día 25 de octubre y tras un establecer un dispositivo policial orientado a la localización de los autores, los investigadores localizaron y detuvieron a tres integrantes de la organización, procediendo seguidamente al registro de dos domicilios en Santa Pola y en el Altet (Alicante), donde los agentes del TEDAX-NRBQ hallaron explosivos y soportes caseros para guardar la pólvora, así como pasamontañas, placas de matrícula robadas, guantes y multitud de herramientas empleadas en la comisión de los robos. Al día siguiente, los policías detuvieron a los otros dos miembros de la organización.

    Los cinco responsables del entramado, españoles de entre 20 y 40 años, son acusados de tres robos con fuerza en las cosas, tenencia de explosivos, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, encontrándose uno de ellos hasta el momento de su detención fugado de prisión. Tres de los detenidos se encuentran ya en prisión por estos hechos, entendiendo de la causa el Juzgado de Instrucción 3 de Alicante.

    Subir