elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige que las aguas depuradas de Rincón de León puedan llegar al Vinalopó

    El PP insta al Consell a realizar de urgencia las obras para que los caudales disponibles en la depuradora Rincón de León, en Alicante, lleguen hasta los regantes del Vinalopó para su uso en agricultura ante la situación de emergencia que sufren los cultivos. El presidente del Partido Popular Provincia de Alicante y diputado autonómico, Pepe Císcar, ha presentado este jueves en Les Corts una iniciativa para que se conecte la EDAR Rincón de León con las infraestructuras de Riegos de Levante Margen Izquierda y Aspe. “El Consell no se puede seguir de perfil en un asunto tan grave como la sequía que nos azota desde 2015”, manifiesta.

    Císcar exige al Consell que ejerza sus competencias en materia de reutilización de aguas depuradas y las obras se realicen por la vía de declaración de emergencia “dada la gravedad de la situación”, insiste, y que en los próximos presupuestos de la Generalitat para 2018 se habiliten las partidas económicas necesarias para llevar a cabo la actuación. “La prolongada sequía que sufre nuestro territorio obliga al compromiso de todas las administraciones  e implementar todas las soluciones posibles para optimizar los escasos recursos disponibles, entre ellos la reutilización de las aguas depuradas para regadío”, explica el líder de los populares alicantinos.

    El presidente popular recuerda que el conseller García Antón ya ejecutó entre los años 2006 y 2007 las obras de construcción de una conducción desde la EDAR Rincón de León hasta la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante Margen Izquierda con una inversión de seis millones de euros, además de distintas inversiones para mejorar la calidad de las aguas.

    Ahora, el Partido Popular en Les Corts exige complementar estas actuaciones y que se ejecuten las obras y conducciones necesarias para que la Comunidad de Regantes ‘Virgen de las Nieves’ de Aspe pueda materializar la concesión de cuatro hectómetros cúbicos que tiene sobre los caudales de la EDAR Rincón de León.

    Subir