elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVACE destinará más de 140.000 euros para la renovación del alumbrado público

    La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valènciana, a través del IVACE, va a impulsar la renovación del alumbrado público en Callosa d'en Sarrià, por otro de alta eficiencia energética que redunde en una disminución de la factura energética. Esta actuación será posible gracias a los Fondos FEDER.

    Callosa d'en Sarrià se beneficiará de un total de 141.658 euros, a través de una fórmula combinada de préstamo y subvención a fondo perdido de forma que se respaldará el 100% del coste del proyecto. En total se renovará el alumbrado de 40 calles del municipio, pertenecientes a cuatro sectores diferentes.

    Entre las medidas de ahorro y eficiencia energética que se sufragarán está la sustitución de lámparas y luminarias por otras de mayor eficiencia energética y la implantación de reguladores de flujo lumínico y de los encendidos y apagados de los puntos de luz, que se adecuarán por la noche a las necesidades reales de iluminación de las vías. Gracias a este sistema se puede ahorrar el 45% de la energía consumida durante la noche.

    También se respaldará la incorporación de relojes, ajustados a la hora solar, para reducir el consumo. Estos relojes astronómicos permiten la programación diaria de encendido y apagado del alumbrado de acuerdo con la hora exacta de salida y puesta del sol.

    Reducción de un 70% del consumo del alumbrado

    Según las estimaciones de IVACE, la renovación del alumbrado público en un pequeño municipio por uno eficiente con luminarias LEDS podría reducir en un 70% el consumo energético de alumbrado.

    El concejal de Servicios Técnicos, Alfonso Puigcerver, ha señalado la importancia de este proyecto que conseguirá "dar cumplimiento a la normativa actual en cuanto a la instalación eficiente del alumbrado, además de resolver en parques y jardines la contaminación lumínica existente". Igualmente, el edil ha insistido en el consecuente ahorro energético y económico que experimentará el municipio.

    Cabe señalar, que esta línea de incentivos cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un porcentaje del 50% a través del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana vigente para el periodo 2014-2020, dentro del Eje Prioritario 4 (Favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores).

    Subir