elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez: “La provincia de Alicante pone freno a la deriva nacionalista de un Consell que sigue los pasos del independentismo catalán”

Sánchez: “La provincia de Alicante pone freno a la deriva nacionalista de un Consell que sigue los pasos del independentismo catalán”

    El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha manifestado esta mañana “que el uso de la lengua por parte del gobierno valenciano para dividir a la sociedad es más propio de los independentistas catalanes que de un gobierno sensato”, por lo que, ha apuntado,  “la provincia de Alicante y la Diputación van a ser el freno, el no a la deriva nacionalista de este Consell”.

     Sánchez se ha mostrado preocupado ante “un Consell que gobierna para unos pocos y no para todos, que gobierna solo para quienes piensan como ellos, que practica el nosotros y el ellos, cómo si hubiera buenos y malos en la sociedad, lo que les deslegitima totalmente para gobernar”.

    En su opinión, el decreto-ley del plurilingüismo “es una burla del gobierno valenciano hacia la sociedad en su intento de discriminar y de poner una lengua por encima de la otra cuando se había conseguido la convivencia entre el valenciano y el castellano; es un paso más en esta deriva nacionalista propia de los independentistas catalanes pero que han hecho suya los que hoy gobiernan en la Generalitat valenciana; el presidente Ximo Puig y la vicepresidenta Mónica Oltra”. Ha añadido que  “las sociedades y el futuro no se construyen con lo que nos separa, sino con lo que nos une”.

    Sánchez ha indicado que el nacionalismo radical del PSPV y Compromís, con el apoyo de Podemos, “está intentado hacer en cuatro años los que los independentistas en Cataluña han hecho en treinta”. “A martillazos están intentado que la Comunitat Valenciana sea una comunidad en la que todo lo español sea foráneo, empezando por el tema de la lengua, discriminando el castellano”, ha señalado.

    El presidente provincial ha apelado, una vez más,  al sentido común y ha reclamado más dialogo, participación y consenso de todos los grupos políticos, especialmente en un tema tan importante como es la educación.   “Más participación, más dialogo, más búsqueda de consenso y menos radicalizar a la sociedad valenciana a base de imposición, decretos y  martillazos”, ha insistido Sánchez.

    Ha anunciado, finalmente, que se volverá a pedir al TSJCV que “asegure que se cumple la suspensión cautelar del decreto, cuyo contenido ha sido burlado con la aprobación de un decreto-ley que es una artimaña del Consell para burlarse de la justicia, de los padres, y de nuestros hijos. Desde la Diputación de Alicante  vamos a defender el interés general, la libertad de los padres a elegir la educación de sus hijos y el derecho de los niños y niñas de la Comunitat”, ha manifestado.

    Situación en Cataluña

    Por otra parte, preguntado por la situación vivida ayer en el Parlamento catalán, Sánchez ha indicado que “lo que están haciendo los independentistas en Cataluña es burlar la ley que debemos cumplir todos los españoles y que permite que tengamos un estado de derecho. Además es una burla al resto de españoles porque intentan incapacitarnos para opinar sobre lo que ocurre en España”.

    En este sentido, ha resaltado que se trata de una cuestión que preocupa particularmente a los valencianos por la proximidad geográfica y por la deriva nacionalista que muestra el Consell en sus decisiones políticas. 

    Para el presidente provincial, la actitud del independentismo catalán supone “una involución política y social”. "El nacionalismo en Cataluña pretende aislarse de España y del mundo; el pensamiento nacionalista independentista convierte en egoísta a la sociedad”, ha señalado Sánchez, quien ha reclamado “respeto y diálogo” al gobierno catalán.

    Subir