elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y la Ruta dels Riuraus difunden el patrimonio más singular de la Marina Alta

El Ayuntamiento y la Ruta dels Riuraus difunden el patrimonio más singular de la Marina Alta
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento y la Ruta dels Riuraus difunden el patrimonio más singular de la Marina Alta - (foto 2)
    El Ayuntamiento y la Ruta dels Riuraus difunden el patrimonio más singular de la Marina Alta - (foto 3)
    El Ayuntamiento y la Ruta dels Riuraus difunden el patrimonio más singular de la Marina Alta - (foto 4)
    El Ayuntamiento y la Ruta dels Riuraus difunden el patrimonio más singular de la Marina Alta - (foto 5)
    El Ayuntamiento y la Ruta dels Riuraus difunden el patrimonio más singular de la Marina Alta - (foto 6)

    Los riuraus cogen vuelo en la Vuelta Ciclista a España. El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell y la Ruta dels Riuraus, en colaboración con el Grupo Melic, han realizado una intervención que dará visibilidad al patrimonio más singular de la Marina Alta en la etapa que el domingo tiene meta en el Puig de la Llorença, en El Poble Nou de Benitatxell. La intervención ha consistido en "escribir" con letras gigantes en el sequer del Riurau de Vicenta la de Liboria, que es una construcción del siglo XIX, la palabra "riurau". Las letras están formadas con los canyissos con los que se seca al sol la uva de moscatel para convertirla en pasa. La intervención se divisará desde el aire. Los helicópteros de la retransmisión de la Vuelta a España podrán tomar imágenes. La Marina Alta difundirá al mundo su cultura agrícola tradicional, cuyo máximo exponente arquitectónico es el “riurau”.

    Esta mañana la empresa Droneamos ya ha tomado imágenes aéreas de la intervención. Se ha decidido realizar algunos retoques para que la palabra "riurau" destaque más.

    Mientras, el alcalde de El Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, ha subrayado la gran difusión que supone acoger la meta de una etapa de la Vuelta Ciclista a España, una prueba ciclista seguida prácticamente en todo el mundo. Además, el hecho de que los ciclistas se enfrenten a una subida tan exigente como la del Puig Llorença, con rampas con un desnivel del 23 %, todavía hace la etapa más atractiva. La repercusión está garantizada. "Ya que tenemos ese escaparate abierto al mundo hemos querido dar una pincelada de la cultura valenciana. El riurau es el hábitat de la cultura de la pasa y una seña de identidad de nuestra comarca", ha explicado el alcalde, que ha agradecido la colaboración de Vicenta Pastor Esteve, la propietaria del magnífico sequer y del riurau donde se ha realizado la intervención.

    El presidente de la Ruta dels Riuraus y alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto, ha recalcado que "esta acción quiere dar visibilidad a una realidad que existía en los siglos XVIII y XIX y que ahora, con la recuperación de l'escaldà, estamos reivindicando". "Este magnífico “sequer” está hoy lleno de canyissos como lo estaba cuando a finales de agosto y principios de septiembre bullían las calderas de escaldar y se colocaba la uva al sol a secar", ha añadido.

    El concejal de Cultura, Manolo Segarra, y la concejala de Comunicación, Myra van 't Hoff, que también han acudido a la presentación de la intervención, han agradecido la implicación de la Ruta dels Riuraus en promover la arquitectura tradicional valenciana y darla a conocer al resto del mundo.

     

     

     

    Subir