elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP denuncia que Puig “vuelve a mentir a la cara” a los alicantinos

    El Partido Popular Provincia de Alicante denuncia que el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, "vuelve a mentir a la cara" a los alicantinos y deja la Agencia Valenciana de la Innovación en Valencia "cuando había prometido que este organismo estaría en Alicante". El coordinador general, Rafael Candela, tacha de "farsa" la presentación ayer de este organismo en el edificio Prop, cuando el acuerdo del Pleno del Consell "señala claramente" que la sede operativa permanecerá en Valencia, mientras que en Alicante se situará una "sede institucional" del organismo, que es la que el presidente abrió ayer. "Puig nos deja las migajas a los alicantinos como una limosna", reprocha el responsable popular.

    El coordinador general, Rafael Candela, recuerda que "el jefe del Consell había anunciado hasta en dos ocasiones en la Noche de la Economía Alicantina que el organismo se quedaría en la provincia", pero lo ha dividido y ha dejado la mayor parte en Valencia."Todo ha resultado un enorme engaño", concluye Candela.

    El Pleno del Consell del pasado viernes aprobó el presupuesto de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), así como su organización y funcionamiento. Según el texto de constitución, este organismo será el encargado de repartir las subvenciones en I+D+i para empresas y universidades, indica el texto aprobado el viernes.

    El Consejo de Dirección de la AVI, "que es el que está facultado para aprobar determinados expedientes", estará en la sede operativa de Valencia, mientras que Alicante "quedará como unas oficinas para tramitar a Valencia los expedientes", teme el coordinador general. Candela cree que, a falta de que el Consell nombre a los consejeros, "nos ocurrirá como con el consejo de coordinación de Turismo y será mayoritariamente valenciano". Si esto ocurre, el coordinador general popular ya avisa de que "el PP protestará para que Alicante esté representado según el peso de su tejido industrial".

    "No será la primera vez que nuestros pronósticos se cumplen", manifiesta Candela, quien recuerda que los populares ya advirtieron que la AVI se quedaría en Valencia a pesar de los anuncios públicos de Ximo Puig ante los empresarios. De hecho, diversos medios de comunicación ya anunciaban la intención del Consell de instalar esta agencia en la marina de Valencia de manera definitiva, que ahora se encuentra en la misma Plaza del Ayuntamiento valenciano. "Queda demostrado una vez más que Puig es el que miente y no la prensa", ratifica el responsable popular.

    Aunque parte con un presupuesto de funcionamiento de 28 millones de euros, la Generalitat prevé aumentarlo hasta 150 millones de euros en 2020. "Los empresarios alicantinos tendrán que viajar a Valencia para mendigar una ayuda para el desarrollo de la provincia", critica Candela, "cuando lo que tenía que hacer el Consell es apostar por nuestro tejido empresarial y traer algún organismo industrial a la provincia porque Alicante es referente en la Comunitat Valenciana".

    Candela recuerda que "el engaño de Puig con la Agencia Valenciana de la Innovación no es el primero que sufre Alicante". Recuerda, entre otros casos, que el ahora presidente de la Generalitat prometió en campaña electoral que crearía una Conselleria de Turismo con sede en Benidorm. "Ni tenemos Conselleria, ni en Benidorm y ni siquiera un alicantino está al frente", lamenta el coordinador del PP.

    Subir