elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Císcar: “Como Marzà no dimite, Ximo Puig debe cesarlo inmediatamente”

Císcar: “Como Marzà no dimite, Ximo Puig debe cesarlo inmediatamente”

    El presidente del Partido Popular de la Provincia de Alicante, José Císcar, exige el “cese inmediato” del conseller de Educación, Vicent Marzà, al no haber dimitido el responsable del decreto de plurilingüismo después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJ) haya anulado la orden. El líder de los populares alicantinos entiende que “si Puig mantiene al responsable de este fracaso será cómplice del caos de la política educativa del Consell”.

    “Es evidente que el proyecto estrella del actual Consell en materia educativa ha encallado de forma estrepitosa y alguien tiene que asumir esa responsabilidad en forma de dimisión o cese”, explica Císcar. Por tanto, “si Marzà no dimite, Puig debe cesarlo” porque “es inadmisible que se cese de forma fulminante al director general de Vaersa por discrepar con la consellera y no se cese a Marzà por discrepar con la mayoría de la sociedad civil”.

    El líder los populares alicantinos recuerda que “no se conoce en la historia de esta Comunidad ningún conseller que haya acumulado tantas resoluciones judiciales adversas en tan poco tiempo” como Marzà. No solo, asegura, “la marginación del castellano en la educación, es también la supresión de los conciertos educativos”.

    “Con esta sentencia es inadmisible que continúe el peor conseller de Educación en la historia de la Generalitat Valenciana”, manifiesta el líder de los populares alicantinos, “puesto que toda su acción política ha sido rechazada por los tribunales de Justicia”. El TSJ, explica el presidente de los populares alicantinos, “deja claro que el decreto del Consell nos divide en ciudadanos de primera y segunda según la lengua que se elija para la educación y castiga especialmente a los alicantinos”. Entiende que “esta forma de gobernar solo para una parte de la sociedad solo trae el fracaso en la gestión”.

    Exige que la Conselleria de Educación debe habilitar cuanto antes un nuevo plazo de matriculación con arreglo al decreto de plurilingüismo de 2012. “No hacerlo así, sería incumplir las resoluciones judiciales y, por tanto, podría incurrir en un delito de desobediencia”, advierte José Císcar. “Del cumplimiento de la ley es responsable no solo Marzà, sino todo el Consell”, manifiesta el presidente del PP Provincia de Alicante.

    “A pesar de que esta política educativa nace de la radicalidad de Oltra y Marzà, es un decreto aprobado por el Pleno del Consell con el visto bueno del presidente de la Generalitat, Ximo Puig”, indica Císcar, “y todos son responsables”. El jefe del Consell “ha avalado con su firma una norma que ‘introduce una distinción arbitraria e injustificada entre las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana a cuenta del inglés’”, según el texto integral de la sentencia.

    Entiende que “continuar con esta línea solo implicará fracturar más la Comunitat Valenciana”, por lo que pide a Ximo Puig y Mónica Oltra que “reflexionen sobre las consecuencias de sus actos antes de que la brecha sea imposible de coser”. Por tanto, “como mínimo debe pedir perdón públicamente y tomar medidas para enmendar sus acciones, que pasan por el cese de Marzà, y que los padres puedan iniciar el curso con normalidad”.

                        

     

    Subir