elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Chulvi: "Lo que de verdad vertebra la provincia es el consenso y la equidad en la distribución de las inversiones"

Chulvi: "Lo que de verdad vertebra la provincia es el consenso y la equidad en la distribución de las inversiones"

    El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, José Chulvi, ha lamentado la forma en la que el equipo de gobierno del PP en la institución ha llevado adelante el plan de inversiones financieramente sostenibles para diferentes municipios de la provincia "sin transparencia y sin contar con los grupos de la oposición", afirmando que "lo que de verdad vertebra la provincia es el consenso y la equidad en la distribución de las inversiones".

    Desde el grupo socialista consideran un error que desde el equipo de gobierno del PP hayan renunciado a buscar consensos y la opinión de los grupos de la oposición en cuestiones como las inversiones presentadas ayer, censurando que su único interlocutor sea el diputado tránsfuga. "Nosotros hubiéramos hecho las cosas de otra manera, hablando con todo el mundo y ampliando las opiniones", ha afirmado Chulvi.

    En este sentido, Chulvi no ha querido entrar en el fondo de las inversiones "imaginamos que todas son positivas para los municipios que van a contar con ellas, y no vamos a estar contra de ellas", pero lamenta "la forma opaca de establecer criterios y la falta de participación de casi la mitad de la corporación provincial. Hubiera sido preferible abrir un espacio de diálogo. Nosotros así lo habríamos hecho", ha explicado Chulvi.

    Ante esto, el portavoz socialista considera que la gestión de los fondos destinados a los ayuntamientos debe comenzar a alejarse de la "arbitrariedad" y profundizar en un reparto "equitativo y a la vez capaz de contemplar prioridades en virtud de criterios objetivos", ha explicado Chulvi.

    SE DEMUESTRA QUE LA NEGATIVA AL FONDO DE COOPERACIÓN ERA UNA DECISIÓN POLÍTICA

    La presentación ayer de este plan de inversión es observada desde las filas socialistas como el reconocimiento explícito de que la negativa de César Sánchez a incorporar a la Diputación de Alicante al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat "fue una decisión política y no una obligación técnica o financiera", ha señalado Chulvi.

    Cabe recordar que la Diputación de Alicante fue la única de las tres de la Comunidad Valenciana que se negó a participar del Fondo de Cooperación, lo que ha restado a los municipios de la provincia 13'7 millones de euros de los que los ayuntamientos podían hacer uso de manera incondicional, algo muy positivo para la autonomía de las corporaciones locales.

    "Ofrecimos muchas alternativas, desde su incorporación en el presupuesto de este año, hasta la utilización del superávit, incluso el presidente de la Generalitat ofreció la posibilidad de que el gobierno valenciano adelantara los 13,7 millones que le correspondía a la Diputación, pero ninguna fue aceptada" recuerda Chulvi.

    Subir