elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige que se hagan realidad las ayudas extraordinarias para los pueblos castigados por el temporal

    Compromís ha presentado una propuesta de acuerdo al pleno de la Diputación de Alicante, que mañana celebra su sesión de julio, para que se firme un convenio con los pueblos que han invertido más del 80% de la cifra que los correspondía en el plan de inversiones financieramente sostenibles en daños producidos por los temporales. El acuerdo ha de contemplar medidas que hagan posible justificar correctamente estos daños.

    El mes de diciembre y enero de 2016 y 2017, respectivamente, la Diputación de Alicante anunció la aprobación de líneas de ayuda propias específicas para los municipios que habían sufrido daños. El propio presidente de la Diputación viajó a los principales pueblos afectados para anunciarlo.

    A fecha de hoy no existe dicha línea específica, los municipios que han sufrido graves desperfectos tendrán que restar la inversión de la ayuda que les corresponde de financiación sostenible repartida a partir de la población de cada pueblo. Es decir, si un pueblo se ve obligado a invertir en este objeto de forma acreditada lo tendrá que restar de la inversión financieramente sostenible y por lo tanto, queda doblemente castigado: por el temporal y por la carencia de la posibilidad de efectuar inversiones que otros pueblos no afectados sí que podrán hacer. Es injusto e incumple la prometida efectuada por el presidente de la Diputación de Alicante, según la visión de Compromís.

    Las inversiones financieramente sostenibles de la Diputación de Alicante fueron aprobadas por una amplia mayoría de los diputados y diputadas de la corporación, apostando por la equidad y la democracia en el reparto del remanente de tesorería. En aquel momento se apostó para no incluir la totalidad de dicho remanente con el argumento de que después se negociaría qué hacer con él una vez los pueblos hubieran llevado a cabo sus peticiones.

    Entonces, se repartieron aproximadamente unos 23 millones de euros y esta cifra ahora se podría ver ampliada en unos 4 millones de euros más. Ahora, con todas las peticiones entregadas entendemos que la cifra restante se tendría que usar para compensar especialmente los pueblos que de forma acreditada han sufrido más los efectos del temporal para evitar así penalizarlos doblemente.

    Subir