elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo socialista insta al presidente de la Diputación a luchar por mantener los préstamos a los pueblos

El grupo socialista insta al presidente de la Diputación a luchar por mantener los préstamos a los pueblos

    El portavoz socialista en la Diputación de Alicante, José Chulvi, ha mostrado hoy el respaldo de su grupo político para que desde la institución provincial se luche ante las advertencias realizadas por el Ministerio de Hacienda que dirige Montoro que, según se ha sabido hoy a través de un medio de comunicación, ponen en peligro la continuidad de los préstamos a los ayuntamientos que ofrece la Diputación a través de la Caja de Crédito Provincial.

    En este sentido, Chulvi considera que desde la institución provincial se deben de poner todos los medios disponibles para que este servicio de auxilio financiero –que existe desde la década de los 70 del siglo pasado- a los municipios, mediante la fórmula de un préstamo blando, se siga manteniendo. "Es un servicio que se lleva prestando desde hace muchos años, y todos hemos hecho un esfuerzo para que en el periodo de crisis se incrementaran sus cuantías", ha recordado Chulvi.

    "Este tema es importante para los municipios, por ello mostramos nuestro apoyo para conseguir que este tipo de préstamos se sigan manteniendo", ha afirmado Chulvi.

    CON EL FONDO DE COOPERACIÓN SE PEDIRÍAN MENOS PRÉSTAMOS

    No obstante, y pese al apoyo ofrecido por el grupo socialista, Chulvi ha tenido palabras críticas contra el PP en la Diputación a cuenta de su negativa a participar junto con la Generalitat Valenciana, en el Fondo de Cooperación Municipal.

    Y es que, recalcan desde las filas socialistas, si la Diputación de Alicante hubiera participado en el Fondo de Cooperación los ayuntamientos recurrirían menos a este tipo de préstamos. "Los préstamos, aunque blandos, son préstamos que se devuelven con intereses, en cambio, el Fondo de Cooperación Municipal es una inyección directa a los ayuntamientos, y además, con gasto incondicionado, es decir que los ayuntamientos deciden a qué va destinado", ha recordado Chulvi.

    Cabe recordar que, al contrario de lo ocurrido en las provincias de Valencia y Castellón, donde ambas diputaciones sí participan en el Fondo de Cooperación Municipal a medias con la Generalitat, la de Alicante ha hecho caso omiso a las peticiones del Consell y los grupos de la oposición, lo que provoca que los ayuntamientos de la provincia solo reciban los 13'7 millones procedentes del gobierno valenciano y pierdan los 13'7 que deberían recibir de la Diputación.

    Cabe señalar que la semana pasada, los ayuntamientos de la provincia de Valencia ya recibieron de su Diputación 20'6 millones de euros dentro del Fondo de Cooperación.

    Subir