elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Infraestructuras amplia el paso inferior del ferrocarril entre L’Albir y Alfàs del Pí

  • Los trabajos forman parte del proyecto de renovación y electrificación de vía del tranvía entre Benidorm y Altea

  • Los trabajos se ejecutan con la mínima afección al tráfico rodado y pretenden habilitar el espacio necesario para la plataforma de doble vía

  • Las obras de renovación afectan a un tramo de 8,9 km y cuentan con un presupuesto cercano a los 18 millones de euros

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de su Ente Gestor, está llevando a cabo las obras necesarias para la llegada de la Red TRAM a Altea, mejorando sustancialmente las comunicaciones entre Benidorm y dicha población, a través de un sistema de transporte público eficaz, rápido, cómodo, seguro y, sobre todo, sostenible. Estos trabajos están consistiendo en la renovación y electrificación del tramo comprendido entre ambas localidades, de la Línea Alicante- Denia de FGV.

Durante esta semana, se está procediendo a la ampliación del paso inferior bajo el ferrocarril de la carretera local entre L’Albir y Alfaz del Pí. El objetivo de esta intervención es habilitar el espacio necesario para albergar la plataforma de doble vía.

Los trabajos, que se ejecutan con la mínima afección al tráfico rodado que circula por el paso inferior, consisten en la colocación de las vigas que han de conformar la losa ampliada del paso, y posteriormente terminar la fabricación de la estructura.

El Tranvía de La Marina
La línea que está siendo renovada se trata la antigua explotación ferroviaria, sin electrificar, por donde circula el tradicional “trenet”, de tracción diesel. Los modernos trenes- TRAM, sin embargo, son vehículos de vanguardia tecnológica, híbridos entre un tranvía y un tren de cercanías eléctrico, capaces de desarrollar velocidades de hasta 100 km por hora en recorridos interurbanos. Por lo tanto, el escenario futuro de explotación de la línea, con este nuevo material móvil, requiere la adopción de una serie de medidas que garanticen la seguridad y confort de los viajeros, y permita la circulación de los eléctricos trenes-TRAM.

Estas obras están consistiendo en la renovación de los carriles y la ejecución de una nueva plataforma, que mejora el trazado en planta, y que está preparada para albergar vía doble. También está previsto incorporar la infraestructura necesaria para la electrificación completa de la línea.

Las obras renovación y electrificación de la línea entre Benidorm y Altea afectan a un tramo de 8,9 kilómetros, y cuentan con una inversión cercana a los 18 millones de euros.

Además, entre la actuación que se está llevando a cabo esta semana, está la construcción de una nueva estructura sobre el barranco del Tossalet, en L’ Alfas del Pí; la ejecución de un nuevo paso superior que permita la continuidad del sistema viario local entre Altea y L’ Alfas del Pí; y la mejora de dos pasos inferiores de caminos vecinales en el término municipal de Benidorm.

Por otra parte, se llevará a cabo el traslado del apeadero del Ventorrillo a un nuevo y próximo emplazamiento, sobre el paso inferior de acceso a L’ Alfas del Pí, con un mayor potencial de demanda de viajeros y mejor accesibilidad.

Demanda de viajeros
En el área de influencia del Tranvía de la Marina existe actualmente una población media, a lo largo del año, de 251.946 personas. El 62 por ciento son residentes y el 38, turistas.

Según los estudios de demanda realizados por FGV, se estima que, al 2012, haya una demanda potencial de 348.648 personas, y que el tranvía realizará 5’365 millones de viajes al año.

Subir