elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GPP propone en Les Corts cambiar el calendario escolar para que no se castigue a las Hogueras

    El grupo popular en Les Corts presentará una proposición de tramitación inmediata en el próximo pleno de Les Corts, para exigir que se modifique el acuerdo adoptado por el gobierno de Puig y Oltra sobre el calendario escolar 2017-2018, de manera que las fechas de finalización del citado curso escolar no se solapen con la celebración de las fiestas de las Hogueras de San Juan de Alicante.

    La diputada popular Elisa Díaz ha señalado que "desde el grupo popular vamos a intentar recoger el apoyo del resto de los grupos parlamentarios para llevar esta iniciativa adelante y que no se solape con las fiestas de la capital alicantina".

    El pasado mes de mayo la Consellería de Educación, Cultura y Deportes aprobó provisionalmente el calendario escolar para el curso 2017-2018, donde se recogía que el inicio del curso será el 11 de septiembre y su finalización, en el caso de Educación Infantil y Primaria, el 22 de junio, y en Educación Secundaria, Bachillerato y FP el día 20 de junio, mientras que la FP Básica de segunda oportunidad, las clases se iniciarán el 14 de septiembre de 2017 y finalizarán el 25 de junio de 2018.

    La diputada popular ha indicado que, "después de ese anuncio provisional donde la finalización del curso escolar propuesto impediría la participación en las fiestas de la capital de la Provincia de Alicante de multitud de escolares y de sus familias, no solo de la ciudad sino de la provincia sino incluso de la Comunitat, se produjeron multitud de declaraciones solicitando la reflexión del conseller Marzá a este respecto desde todos los sectores festeros, económicos, políticos y educativos de la ciudad de Alicante".

    "Pero Marzá, como viene siendo habitual en él, ha desoído a todos y ha validado con carácter definitivo ese calendario. Lamentamos el nuevo ninguneo a las fiestas de Hogueras y a las resoluciones de Les Corts que aprobaron por unanimidad que el 24 de junio fuera festivo autonómico. El Consell no ha respetado el acuerdo de las Corts ni las propuestas alternativas de la Federació de Fogueres i Barraques para que fuera festividad al viernes 23, o poder hacer un puente con el lunes, pero no se ha hecho ningún caso".

    "El ataque de Marzà demuestra la permanente discriminación y desprecio del Consell hacia las Hogueras y la ciudad de Alicante. Hasta el propio alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha mostrado su decepción absoluta. Marzà ha vuelto a no tener sensibilidad con la ciudad. Debe dejar de castigar a Alicante con sus arbitrariedades", ha concluido la diputada popular.

    En el texto de la propuesta se señala que Les Corts instan al Consell a:

    • Que modifique el acuerdo adoptado sobre el calendario escolar 2017-2018 de manera que las fechas de finalización del citado curso escolar no se solapen el final del curso con la celebración de las fiestas de las Hogueras de San Juan de Alicante, debiendo finalizar el curso como máximo el 20 de junio.
    • Que los próximos calendarios escolares que se aprueben, mantengan que la finalización del curso escolar no se solape con las fiestas de las Hogueras de San Juan de Alicante, y acabe como máximo el 20 de junio.
    • Se contemple tal y como recoge el acuerdo adoptado por unanimidad por todos los grupos representados en las Corts Valencianes con fecha 22 de febrero de 2016, en el seno de la Comisión de Coordinación, Organización y Regulación de Instituciones, que el 24 de Junio, día de San Juan, sea considerado como festividad autonómica.
    • Dar cuenta del grado de cumplimiento de estos acuerdos a Les Corts en el plazo de 1 mes.
    Subir