elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV solicitará que en todas las bases de subvenciones a municipios se cumpla la Ley de Memoria Histórica

    La diputada de EUPV en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez, ha registrado una moción que se debatirá en el Pleno de mañana "para que la Corporación Provincial no otorgue subvenciones o ayudas a instituciones o particulares que se nieguen a retirar símbolos franquistas". Para ello, la dirigente de izquierdas pide la creación de unas bases que exijan el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica condicionando la concesión de subvenciones y ayudas a la retirada de los símbolos del franquismo de las calles, vías y espacios públicos de los municipios de Alicante, cumpliendo así con el artículo 15 de la citada ley.

    Además, la moción plantea la elaboración de un catálogo de vestigios de exaltación de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura franquista, así como la exigencia en el compromiso de retirar dichos símbolos para poder acceder a cualquier subvención otorgada por la Diputación de Alicante.

    Para Pérez esta moción "pretende explorar una vía práctica para obligar la retirada de simbología fascista que todavía pueblan nuestras calles, en un país que es el segundo con más fosas comunes y desaparecidos forzosos de todo el mundo a causa de la guerra civil y la represión de la dictadura". Asimismo, -ha continuado- la iniciativa "sólo pretende el cumplimiento de la ley sin revanchismos, para la convivencia democrática y la supresión de elementos de división entre los ciudadanos".

    EU señala que en Alicante "perviven símbolos del franquismo que deben ser reemplazados para facilitar la ruptura con un pasado de opresión y se consiga un presente de dignificación de la memoria democrática y de todos los valores que defiende nuestra sociedad". En este sentido, Pérez recuerda positivamente el trabajo iniciado por los concejales del grupo municipal de EUPV de Crevillent que, en el pasado mes, comenzaron las obras de retirada del monolito de exaltación fascista dedicado a Primo de Rivera "cumpliendo así la Ley de Memoria Histórica vulnerada durante 10 años", o el de Aspe, que precisamente ayer aprobó la retirada de título de hijo predilecto a Franco tras 77 años", ha concluido.

     

    Subir