elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP exige a Marzà que “proteja las Hogueras como si fueran las Fallas”

El PP exige a Marzà que “proteja las Hogueras como si fueran las Fallas”

    El Partido Popular de la Provincia de Alicante exige al conseller de Educación, Vicent Marzà, que rectifique el calendario escolar 2017-2018, que deja a los niños sin poder disfrutar de las fiestas de Hogueras al acabar las clases el viernes 22 de junio, y “proteja las Hogueras como si fueran las Fallas”. El coordinador general de la formación, Rafael Candela, reclama a Marzà que “piense por primera vez en los alicantinos” a la hora de aprobar el calendario lectivo. “Si las Fallas se celebraran en junio, en lugar de en marzo, jamás se le hubiera ocurrido tomar esta medida”, reprocha el dirigente popular.

    Candela asegura que el Consell “vuelve a dar la espalda a los alicantinos” al aprobar un calendario escolar “que solo provocará perjuicios para todos los ciudadanos de la provincia”, puesto que “este calendario impedirá que nadie pueda disfrutar de las fiestas”. Los datos de la Federació de Fogueres aseguran que la mitad de los visitantes a las Hogueras son de la propia Comunitat Valenciana “y se quedarán sin venir a la ciudad de Alicante”, con un perjuicio de cinco millones de euros en el sector servicios.

    Los populares aseguran que “el calendario escolar afecta a todos, puesto que ni los niños podrán acudir a los actos festivos, ni los padres a las barracas porque tendrán que estar con sus hijos en casa”, además de a numerosos profesionales, desde los profesores a los conserjes de centros o a los conductores de autobuses escolares. “El tráfico será una locura en una ciudad tomada por los monumentos y con las rutas de los niños para dejarlos en casa”, reflexiona Candela. Esta es una consecuencia negativa más de la decisión de la Administración autonómica, además de los perjuicios económicos que provocará que “ninguna familia de la provincia ni de la Comunitat podrá acercarse a Alicante para ver las Hogueras porque los niños tienen colegio”.

    “Cualquiera que conozca Alicante y las Hogueras sabe que es un despropósito tener clase los días de Hogueras, pero a este Consell no le importa nada la ciudad ni la provincia”, lamenta el coordinador general popular. “Los alicantinos no podemos consentir que este calendario se ponga en práctica”, reclama Candela, por lo que el Partido Popular de la Provincia de Alicante apoyará un “frente común de los partidos que defienden Alicante con la sociedad cívica y festera y no permitir que desde Valencia nos dejen sin Hogueras”, como ha propuesto el presidente de la Federació de Fogueres, Manolo Jiménez.

    Los concejales, diputados provinciales y autonómicos del Partido Popular Provincia de Alicante “harán lo que sea necesario en todas las instituciones para impedir que este calendario escolar se ponga en marcha” y apoyarán “cualquier medida que se tome desde la sociedad alicantina en defensa de las Hogueras de San Juan”, manifestó Candela. Los populares “no dudaremos en pedir explicaciones tanto a Marzà como al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por el enésimo menosprecio a la provincia de Alicante”.

    El PP considera que “no es admisible ningún parche en este tema” y que, junto con el grupo municipal popular, exigirán “un cambio en el calendario escolar aprobado por la Conselleria y no intercambios de festivos”, como propone la edil en el Consejo Escolar. “Es el momento de demostrar quién está con Alicante y quién con Valencia en defensa de las Hogueras y de los alicantinos”, afirma Candela.

    Subir