elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las familias de las jóvenes saharauis retenidas se concentran para pedir su liberación

Las familias de las jóvenes saharauis retenidas se concentran para pedir su liberación
    MÁS FOTOS
    Las familias de las jóvenes saharauis retenidas se concentran para pedir su liberación - (foto 2)

    'Por su derecho a decidir'. Bajo este lema se concentraron a principios de semana las familias españolas con hijas retenidas de manera ilegal en el desierto del Sáhara, principalmente en territorio argelino, por parte de sus familias biológicas. De este modo, los familiares de mujeres como Koria, Maloma, Darya o Nahjiba, se concentraron frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, situado en la madrileña Plaza de Las Provincias, durante dos horas. Las familias españolas de estas jóvenes retenidas aseguraron que se les impide a las chicas el derecho a decidir dónde, cómo y con quien quieren vivir gracias al fuerte arraigo de una sociedad saharaui extremadamente patriarcal, donde el peso de la familia anula la práctica totalidad de las decisiones de las mujeres.

    Especialmente grave es el caso de Maloma, de 23 años y con nacionalidad española, que fue retenida en los campos de Tinduf por parte de su hermano biológico, a pesar de tener todos los derechos otorgados a los ciudadanos españoles. Asimismo, la jove afincada en la localidad alicantina de San Miguel de Salinas, Koria, gozaba igualmente de la residencia y de la tutela legal de la Generalitat Valenciana, tras haberse iniciado un procedimiento de desamparo legal debido su estado de salud. Al igual que en otros casos, los padres alicantinos de la ya mujer saharaui, Bienvenida y Vicente, mantienen una activa lucha en pro de recuperar a la niña que un día acogieron en el marco del conocido programa 'Vacaciones En Paz', que trae a niños del desierto hasta España para que puedan ser tratados de sus enfermedades o que aprendan el idioma español y pasen unas vacaciones diferentes a las que podrían pasar en el norte de África.

    Hay que destacar que, además de toda la lucha mediática e institucional emprendida por las familias españolas y además de las reuniones mantenidas recientemente por parte de la familia española de Koria con el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y con la Vicepresidenta, Mónica Oltra, se ha abierto un canal en Internet a través de la conocida plataforma 'Change', en la que se solicita al Ministerio la repatriación de las jóvenes retenidas en el Sáhara.

    Subir