elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Economía presenta al ayuntamiento las líneas de ayudas del IVACE

Economía presenta al ayuntamiento las líneas de ayudas del IVACE

    El conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Callosa d´En Ensarrià todas las líneas de ayudas y financiación que tiene abiertas la conselleria para garantizar un futuro estable a la localidad.

    Climent se ha reunido con el equipo de gobierno de la localidad, con una reconocida tradición agrícola (cultivo del níspero), y donde ha visitado empresas con una importante trayectoria internacional como es la Quesería Artesanal San Antonio y la empresa Cerámica Mayor.

    Durante su reunión el conseller de Economía ha señalado que la Generalitat "cuenta con todo un abanico de posibilidades para que empresas, ayuntamientos y ciudadanos obtengan beneficios".

    Para las empresas, ha señalado Climent, "el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) tiene activas distintas líneas de ayudas en materia de innovación, internacionalización y energía".

    El titular de Economía ha señalado que el Plan de I+D+i Empresarial de IVACE Innovación tiene abiertas, hasta finales del mes de mayo, las convocatorias de ayudas para proyectos de I+D PYME, I+D en cooperación. En el caso de la convocatoria Innovación PYME el Instituto ha ampliado hasta el 1 de junio el plazo para que las empresas puedan presentar sus solicitudes.

    En materia de internacionalización desde IVACE Internacional se apoyan los planes de internacionalización de las empresas con un presupuesto de 4'88 millones de euros.

    A estas ayudas se suman los 2.135 millones de euros que la dirección general de internacionalización destina para cubrir los gastos relativos a la contratación de espacios y certámenes internacionales tanto para las empresas que participen de manera individual como en grupo.

    Además, Climent se ha referido al programa de renovación del alumbrado público, que tiene el objetivo de conseguir la alta eficiencia energética y así reducir la factura de los municipios y avanzar, al mismo tiempo, hacia un nuevo modelo energético más sostenible. IVACE Energía respalda la totalidad del proyecto mediante una fórmula combinada de préstamo bonificado y subvención a fondo perdido para incentivar la renovación de los sistemas públicos de estos municipios mediante la introducción de nuevos avances tecnológicos en materia de iluminación viaria. Estas ayudas están dirigidas a entidades locales de poblaciones de hasta 20.000 habitantes.

    Además, ha animado a las empresas a invertir en eficiencia energética y ha puesto a su disposición los programas de ayuda del IVACE para proyectos de ahorro energético, que saldrán publicadas en los próximos días y gracias a los cuales aquellos proyectos empresariales que supongan la reducción del consumo energético en los procesos industriales serán apoyados económicamente desde el IVACE.

    Ayudas para el comercio de proximidad

    Otra de las líneas que acaba de publicar la conselleria de Economía es la de ayudas para incrementar la competitividad, la innovación y la calidad del comercio de proximidad y la artesanía asi como la información y defensa del consumidor.

    Climent ha anunciado que se han destinado más de 6,3 millones de euros al fomento de la cooperación interadministrativa, a la adaptación de infraestructuras y a la mejora del equipamiento, gestión, promoción, dinamización, información, formación, estudios y prestación de servicios tanto en las áreas urbanas consolidadas como el entornos rurales.

    Apoyo a los jóvenes a través del SERVEF

    En cuanto a las ayudas para los jóvenes, el conseller Climent ha destacada que el SERVEF tiene en marcha distintas iniciativas "enfocadas a dar una respuesta integral a la situación de desempleo de los jóvenes de la Comunitat con acciones de formación, orientación y fomento del empleo" .

    Dentro de estas acciones destaca el Programa AVALEM Joves, a través del cual ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades disponen de 26.000 euros para contratar a jóvenes menores de 30 años, así como el recién estrenado Programa Avalem Joves+, con el que se pretende beneficiara jóvenes de la Comunitat con cualificación profesional.

    Subir