elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura invertirá más de un millón de euros en consolidar los restos arqueológicos de las dunas de Guardarmar del Segura

Cultura invertirá más de un millón de euros en consolidar los restos arqueológicos de las dunas de Guardarmar del Segura

    La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha anunciado que en el Plan de inversiones culturales de este año, se ha reservado la cantidad de 866.125.00 euros en la recuperación y conservación de las ruinas del conjunto arquitectónico de las Dunas de Guardamar del Segura (de origen islámico y fenicio). Asimismo, se ha previsto un segundo proyecto, dotado con 309.860.000 euros para el centro de interpretación del yacimiento.

    En su visita al municipio de Guardamar con motivo de la inauguración de la exposición 'El pecio Bou Ferrer. Un yacimiento extraordinario', Carmen Amoraga ha aprovechado para explicar las actuaciones en ambos proyectos.

    Las obras de recuperación y consolidación de los restos van a permitir que el público pueda contemplar in situ los yacimientos de las dunas con explicaciones que hagan comprender mejor las estructuras arquitectónicas que han resistido al paso del tiempo.

    La propuesta de abrir al público para visita el conjunto arquitectónico y arqueológico que contiene los restos de lo que fue eI asentamiento fenicio de la Fonteta y el asentamiento islámico de la Rábita Califal de las dunas de Guardamar del Segura, tiene que plantear necesariamente intervenciones arqueológicas, arquitectónicas y paisajísticas en el lugar, que posibiliten la resolución de ciertos problemas y la mejora del acceso y servicios que deben ofrecerse al visitante.

    "Tanto en la Fonteta como en la Rábita Califal hace años que cesaron los trabajos de recuperación de restos y de consolidación y este nuevo impulso era prioritario para el actual Consell que trabaja por y la recuperación del patrimonio cultural", ha señalado la directora general.

    Asimismo, ha añadido que "la protección del patrimonio se tiene que ver complementada con la puesta en valor y difusión de los restos para el conocimiento de todos los vecinos y turistas y es por lo que se va a desarrollar un recorrido didáctico entre los restos del yacimiento de las dunas y la construcción de un Centro de Interpretación".

    La superficie del terreno donde se construirá el Centro de Interpretación forma parte del Parque Natural Dunas de Guardamar, en la calle de Alcalde Rosalino Pérez, en el encuentro con un camino existente que discurre por el pinar y alcanza la playa y el litoral, del que se accede a un camino que lleva a la puerta de entrada a los restos arquitectónicos en las dunas.

    El edificio se instalará dentro del área que, a tales usos, determina el Plan Director elaborado al efecto de los elementos arquitectónicos allí conservados.

    El edificio destinado como Centro de Interpretación nace de la necesidad de solucionar funcionalmente los encuentros de los posibles visitantes con el medio natural por un lado y los restos arquitectónicos monumentales que existen entre las dunas de arena.

    De esta manera, el pabellón queda en el propio borde del paraje natural, disfrutando de aquellas condiciones naturales de arena, árboles de diferentes clases y arbustos que contribuyen a la fijación de la masa arenosa, que en su momento terminó enterrando aquellos restos arquitectónicos.

    De otra parte, el Centro de Interpretación facilita a los visitantes una exposición mediante distintos soportes visuales y sonoros correspondiente a la explicación de cuantos elementos componen aquellos restos arquitectónicos.

    Subir