elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La paella gigante pone punto final a unas intensas fiestas en El Poble Nou de Benitatxell

La paella gigante pone punto final a unas intensas fiestas en El Poble Nou de Benitatxell
    MÁS FOTOS
    La paella gigante pone punto final a unas intensas fiestas en El Poble Nou de Benitatxell - (foto 2)
    La paella gigante pone punto final a unas intensas fiestas en El Poble Nou de Benitatxell - (foto 3)
    La paella gigante pone punto final a unas intensas fiestas en El Poble Nou de Benitatxell - (foto 4)
    La paella gigante pone punto final a unas intensas fiestas en El Poble Nou de Benitatxell - (foto 5)
    La paella gigante pone punto final a unas intensas fiestas en El Poble Nou de Benitatxell - (foto 6)
    La paella gigante pone punto final a unas intensas fiestas en El Poble Nou de Benitatxell - (foto 7)

    Los festeros 2017, con la colaboración de la Concejalía de Fiestas, a cargo de Jacinta Pastor, han preparado una programación intensa y para todos los públicos condensada en 4 días. Los disfraces de San Pancracio, los concursos de fideuà, las carreras de gallos y los bailes tradicionales, junto a la colorida ofrenda de flores y el reparto del “Pa beneït”, han sido algunos de los actos más destacados de la programación de estas fiestas que se celebran el primer domingo del mes.

    Los bailes de los “balladors” y “balladores” del Grup de Danses Morro Falquí, con música de la dolçaina y el tabalet, dieron inicio con el sello de la tradición, a la colorida y fragante ofrenda floral a la Mare de Déu de la Rosa el pasado viernes. Niños y mayores se encaminaron hacia la Iglesia para ofrendar a la virgen con sus ramos y arreglos florales acompañados de la Banda de Música y la Colla la Llebetjà. Por la noche, hubo orquesta amenizada por la “Extrem”.

    El concurso de fideua en la calle, la "Gran Cagada", el nombramiento del alcalde de San Pancracio y las tradicionales carreras de gallos fueron los actos protagonistas de la mañana del sábado, que dejaron tras de sí anécdotas y estampas divertidas. Ya por la tarde, fue increíble la participación de los vecinos en la fiesta de San Pancracio. Ansiosos de diversión, los pobleros se echaron a la calle y mostraron su alterego disfrazados según marcaba el decreto del alcalde por un día. Risas, humor, escenas divertidas y sana diversión en una de las fiestas más arraigadas del municipio desde que la implantó la “quadrilla del Sarment”. El pasacalle de disfraces estuvo amenizado por la xaranga "Toca't un ou" y terminó con discomóvil, entrega de premios a los mejores disfraces y reparto de bocadillos a todos los participantes. Por la noche, la esperada orquesta Pato actuó en la plaza de las Pequeres.

    La celebración de los actos religiosos continuó el domingo con la bendición y posterior reparto por todo el pueblo de cien “Pans Beneïts” (panes bendecidos). Una tradición de las más arraigadas y singulares del municipio en la que participan los festeros así como niños y niñas del pueblo. Pasaron por las calles con canastas de panes bendecidos, acompañados por la banda de música y la Colla la Llebetjà. La comitiva repartió los trozos de pan a los vecinos que les esperaron en los portales con un plato vacío.

    Por la tarde, los aficionados a la pilota valenciana pudieron disfrutar en una partida de pilota de la liga provincial a palma entre el equipo local y Polop en el cantó de Bufó.

    La programación continúa hoy  lunes, 8 de mayo, con hinchables para los más pequeños y comida en la calle la Pau y Mayor donde se repartirá paella para todos. Habrá también campeonato de cau y julepe en el Centro Social y cerrará la programación de fiestas la actuación del trio musical Límite.

    Subir