elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juan de Dios Navarro denuncia "el ninguneo del Consell a la provincia de Alicante"

    El diputado del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts Juan de Dios Navarro, ha denunciado que la provincia de Alicante "sufre de forma constante el ninguneo del Consell de Puig y Oltra" y "debe reconocer un segundo grupo de acción local para que 13 municipios del sur de la provincia puedan recibir fondos de la UE por valor de tres millones de euros para ayudas al medio rural". Así se lo ha exigido Navarro al secretario autonómico de Agricultura, Rodriguez Mulero, tras su comparecencia el pasado jueves en Les Corts en la exigió que afrontara de una vez los problemas de Alicante.

    Navarro ha criticado que la Conselleria de Agricultura, "cuando elaboró las bases para crear los Grupos de Acción Local ya discriminó a la provincia de Alicante por otorgarle solo un grupo". Los grupos de acción local son asociaciones que se encargan de la gestión de la Estrategia de Desarrollo Local (fondos europeos LEADER) en el medio rural. "No entendemos por qué la provincia de Alicante se tiene que quedar con un solo grupo cuando esos municipios ahora cumplen todos los requisitos. Exigimos celeridad y el reconocimiento del segundo grupo del sur en el menor tiempo posible", ha señalado.

    El diputado alicantino ha explicado que la orden 5/2016, de 11 de abril, de la Conselleria en la que se convocaban y regulaban la selección de estos grupos "demuestra que el Consell del Titànic ningunea y desprecia a la provincia de Alicante cuando hace un reparto discriminatorio de 3 Gal para Valencia, 2 a Castellón y solo uno a Alicante".

    Por otro lado, Juan de Dios Navarro ha denunciado "la paralización y falta de diligencia" de Agricultura. "Este trámite lleva un año, por lo que el Consell ya no puede echar la culpa a nadie, ni al Ministerio, que no tiene nada que ver, ni al Consell anterior del PPCV. La realidad es que Puig y Oltra han abandonado a la provincia de Alicante", ha señalado.

    En ese sentido, el diputado ha indicado que el Consell "debe explicar por qué se desestimó inicialmente la propuesta del Grupo Rural del Sur de Alicante, que agrupa a Torremanzanas, Aigües, Busot, Agost, Salinas, La Romana, la Algueña, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Daya vieja y las pedanías de Orihuela, Almoradí y Elche". "No explicaron por qué desestimaron la propuesta y ahora, tras los recursos, lo han admitido. Es de justicia que la provincia de Alicante tenga dos grupos de acción local, en lugar de uno, pues Valencia tiene tres y Castellón dos. La valoración definitiva debería llevarse a cabo en el menor tiempo posible, ya que lleva retraso de más de un año. La mala gestión de Agricultura está penalizando a los municipios alicantinos con pedanías que se están viendo excluidos", ha afirmado.

    Navarro ha indicado que los fondos europeos LEADER reparten un total de 27 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana, y el hecho de que solo haya en estos momentos un grupo de acción local en la provincia de Alicante "supone que la provincia se ha de conformar con solo tres millones, lo que es a todas luces insuficiente".

    "Exigimos un segundo grupo como lo hemos venido haciendo con diversas iniciativas presentadas en Les Corts. Agricultura debe acelerar los trámites para reconocer como zona rural estos municipios y puedan recibir fondos de la UE con los que poder desarrollar proyectos generadores de riqueza y que protejan el entorno".

    A juicio del diputado, "el Consell presume de transparencia pero solo es transparente en una cosa: en su ninguneo, desprecio, olvido y abandono a la provincia de Alicante y en la incapacidad de la Conselleria de Agricultura".

    Subir