elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y el Ayuntamiento de Agost presentan el proyecto de reforma de la Plaza de España

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, se ha reunido con el alcalde de Agost, Juan Cuenca, para abordar la reforma de la Plaza de España y alrededores y presentar el proyecto en el que han trabajado las dos administraciones. Posteriormente, la consellera también ha visitado las obras de mejora realizadas en las travesías de las carreteras CV-820 y CV-827 a su paso por Agost. 
      
    Ante esto, Salvador ha apuntado que "no solo venimos a presentar un proyecto de futuro como el de la plaza, sino también para comprobar los compromisos cumplidos en las travesías para garantizar la seguridad vial y la movilidad sostenible, especialmente la accesibilidad para todas las personas". 
      
    La consellera ha destacado que "lo importante es que, teniendo como tenemos en la conselleria el 80% del presupuesto hipotecado por el anterior gobierno, hemos decidido invertir en Agost para beneficio de sus vecinos, ya que para el Consell es muy importante la seguridad vial". 
      
    Por su parte, el alcalde de Agost, ha agradecido a la consellera que invierta en la seguridad vial en el municipio y ha explicado que, con esta actuación, "se avanza hacia un pueblo más accesible para todos". 
      
    Por otro lado, con el proyecto de reforma de la Plaza de España de Agost, la conselleria que dirige María José Salvador responde a una reivindicación de los vecinos que desde hace años están demandando la ejecución de estas obras. 

    La Conselleria de Obras Pública ha estimado el presupuesto de estas obras en alrededor de 242.000 euros e implica la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento así como la reposición de los pavimentos de todo el ámbito de actuación, que incluye la plaza y las calles de acceso. 

    Actualmente la plaza es un nudo de tráfico, con circulación de vehículos alrededor de la isleta central que contiene una fuente. En los extremos de la plaza existen bandas de aparcamientos que contribuyen a dificultar el tráfico en el interior de la plaza. Asimismo, cuenta con aceras en todos los frentes de fachada de escasas dimensiones, lo que dificulta la circulación de peatones. 

    Mejoras en las travesías de las carreteras CV-820 y CV-827 

    En cuanto a las obras realizadas de mejora de las travesías de las carreteras CV-820 y CV-827 a su paso por Agost, han tenido un presupuesto de 130.000 euros y se ha llevado a cabo toda una serie de actuaciones para mejorar la movilidad peatonal. 

    Así, se han ejecutado ocho pasos de peatones sobreelevados para "calmar el tráfico" y facilitar el cruce de peatones de uno al otro lado de la travesía y se han demolido cinco de los llamados "lomos de asno", dispositivos de sección transversal de segmento circular, que, si bien contribuían a sosegar la velocidad del tráfico, dificultaban la accesibilidad peatonal a uno y otro lado de la carretera. 

    Además se han remodelado las aceras en el entorno de los pasos de peatones sobreelevados. En total se han colocado 400 metros de bordillo y se han pavimentado más de 500 metros cuadrados de acera. Asimismo se ha repintado toda la señalización horizontal de ambas travesías. 

    Con esta actuación, la conselleria ha mejorado la movilidad peatonal de los ciudadanos del municipio de Agost en sus travesías. También ha aumentado la seguridad de los peatones cuando deban cruzar de una margen a otra de las vías. Igualmente se ha mejorado la accesibilidad y se ha conseguido calmar el tráfico de forma mucho más efectiva.


    Subir