elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador: "El Consell apuesta por la seguridad vial, por vías más amables y accesibles"

Salvador: "El Consell apuesta por la seguridad vial, por vías más amables y accesibles"

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, acompañada por el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha visitado las obras de mejora de la seguridad vial y de la movilidad urbana que ha llevado a cabo la Generalitat en la travesía de la CV-912 a su paso por la localidad alicantina de Rafal. En estas mejoras se han invertido cerca de 500.000 euros y se han ejecutado en 7 meses.

    Para Salvador, se trata de actuaciones de gran importancia para los vecinos de Rafal porque con ellas "hemos conseguido mejorar la movilidad peatonal y la seguridad de las personas calmando y reorganizando el tráfico". Para ello se han ejecutado once pasos de peatones sobreelevados junto con 26 pasos a nivel que facilitan el cruce los peatones en ambos sentidos, se han ampliado las aceras y se ha mejorado el asfaltado.

    La carretera CV-912 pertenece a la red local de carreteras de la Generalitat y es la vía que conecta Rafal con Almoradí y con el enlace de la autopista AP-7. Su calzada es de dos carriles, uno por cada sentido de circulación y su intensidad media diaria es de 2.520 vehículos. La travesía de la CV-912 a su paso por Rafal ocupa una posición central y divide el núcleo urbano en dos mitades.

    Cumplir los compromisos

    En declaraciones de Salvador, el Consell ha cumplido uno de los compromisos "que adquirimos con el alcalde de Rafal al llegar al Gobierno, atendiendo así a las necesidades no sólo de los que se mueven en coche, sino de las personas que se mueven a pie o que sufren diversidad funcional y que por tanto necesitan unas aceras más accesibles".

    En este sentido, ha declarado que la política del actual Consell es "hacer vías urbanas más amables para los vecinos y vecinas y creo que el objetivo está conseguido en esta actuación".

    La consellera ha resaltado que, esta actuación, supone una mejora dentro del marco de las actuaciones que estamos desarrollando en materia de movilidad sostenible "donde nos hemos marcado que poco a poco vayamos tratando con igualdad a las personas que van en coche, andando o en bicicleta".

    Por su parte, el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha agradecido la intervención de la Conselleria y ha declarado que es un "día importante para Rafal porque es un proyecto que llevamos desde el año 2008 reclamando porque apenas tenía accesibilidad y las aceras eran muy estrechas. Ahora nos encontramos con un pueblo más amable, más accesible, más seguro y lo que es más importante, que las personas con diversidad funcional pueden pasear por el pueblo".

    Las obras

    En esta travesía, la principal arteria del casco urbano, se concentra gran parte de la actividad comercial de la población. Esta circunstancia se ha tenido en cuenta a la hora de acondicionar el espacio urbano disponible para una mejor adaptación al uso de todo tipo de usuarios, peatones y vehículos, creando espacios más amplios para los desplazamientos del peatón, facilitando la permeabilidad transversal a través de pasos en los que no haya que salvar desniveles y definiendo las áreas de aparcamiento controlado y de carga y descarga necesarias para el normal funcionamiento de los comercios y servicios ubicados en la travesía.

    De esta manera, las obras se han basado en la separación de los sentidos de circulación a lo largo de la travesía, dejando la calle Miguel Hernández para el sentido Rafal-Almoradí y la calle Hermanos Rodríguez para el sentido Almoradí-Rafal. En los puntos de inicio y fin de la travesía se han ejecutado dos miniglorietas para facilitar los giros.

    En concreto, las obras en la calle Miguel Hernández han consistido en la reurbanización integral del espacio ocupado por la travesía. Para ello, se ha definido una calzada de sentido único de 3,50 m de ancho, y el ancho ganado a la calzada con la supresión del otro sentido de circulación se ha destinado a ampliar los anchos de acera, a generar parterres y alcorques para arbolado, y, en menor medida, a dotar de aparcamiento en hilera en aquellos puntos necesarios para el buen funcionamiento de servicios y comercios. La intervención de la Conselleria también ha tenido en cuenta los desplazamientos de personas con movilidad reducida, al haber realizado rebajes en las "orejetas" de los cruces de calles, al tiempo que se han construido pasos de peatones sobreelevados. Además, se ha instalado un alumbrado de alta eficiencia energética con luminarias tipo LEDs, así como mobiliario urbano y arbolado en los tramos de aceras de mayor anchura.

    Por lo que respecta a la calle Hermanos Rodríguez, vial que soporta la circulación en sentido Almoradí-Rafal, la actuación del departamento que dirige María José Salvador, se ha encaminado principalmente a calmar el tráfico. Para ello, se han remodelado totalmente las aceras y los cruces de calles, disponiendo "orejetas" para facilitar los cruces de los peatones en condiciones de seguridad y se ha dispuesto de forma alternada la banda de aparcamiento, para desalinear el eje y así impedir altas velocidades en el vial.

    Antes de las actuaciones de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, la calzada de la travesía era de doble sentido de circulación y presentaba un trazado irregular, con unos tramos muy anchos, que favorecían altas velocidades de circulación, y otros tramos muy estrechos (especialmente el tramo que circunda la iglesia) lo que suponía dificultades para el cruce de dos vehículos pesados. Todavía se puede observar la huella del roce de la carrocería de los camiones en algunos balcones. El firme de la travesía se encontraba bastante fisurado y envejecido. Las aceras, en general, eran estrechas y no estaban adaptadas para personas con movilidad reducida.

    Subir