elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV anuncia la presentación de resoluciones en los ayuntamientos contra los presupuestos de Rajoy

El PSPV anuncia la presentación de resoluciones en los ayuntamientos contra los presupuestos de Rajoy

    El PSPV-PSOE, a través de la coordinadora de los diputados autonómicos en la provincia de Alicante y secretaria de organización provincial, Toñi Serna ha anunciado hoy la presentación de resoluciones en los ayuntamientos de la provincia contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el gobierno de Rajoy y que suponen "un agravio para la Comunitat Valenciana y la provincia de Alicante".

    Toñi Serna considera fundamental la implicación de los ayuntamientos a nivel autonómico y provincial para poner freno a unos presupuestos que considera "un agravio sin precedentes y un insulto a los intereses de esta tierra".

    Como así reza la propia resolución que en breve se comenzará a presentar en los ayuntamientos por parte de los grupos socialistas, con estos presupuestos presentados por el gobierno "no sólo no se compensa la insuficiencia inversora de los últimos años que ha supuesto perder dos tercios de las inversiones desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno, sino que hemos sido relegados a la última posición en Inversiones per cápita".

    En ese sentido, desde las filas socialistas se denuncia el hecho de que la Comunitat sólo reciba 119 euros por habitante frente a la media de España situada en 185 euros. "Sólo recibiendo lo que nos correspondería, deberíamos obtener este año 327 millones de euros más y en el período 2004-2017 la infrainversión supera los 5.700 millones de euros", denuncian en el documento.

    Más sangrante es para los socialistas las previsiones para la provincia de Alicante, con 187 millones en inversiones -163 menos que en 2016-, y que deja la inversión per cápita en 96,8 euros, cifra muy alejada de la media nacional situada en 185 euros.

    Ante esta situación, desde el PSPV-PSOE consideran que todas las fuerzas políticas "debemos mostrarnos a la altura de las circunstancias ante hechos tan graves", ha explicado Serna, por lo que ha hecho un llamamiento directo a los alcaldes y concejales del PP para que "se dejen de posiciones partidistas en un tema tan importante como este, tengan altura de miras y defiendan los intereses reales de la provincia de Alicante".

    EL DESPROPÓSITO DE CÉSAR SÁNCHEZ: NO AL FONDO DE COOPERACIÓN Y SÍ A LOS PRESUPUESTOS DE RAJOY

    La diputada autonómica se ha mostrado especialmente dura con la posición que en relación a las inversiones está manteniendo el PP en la provincia de Alicante, y especialmente el presidente de la Diputación, César Sánchez, que ayer mismo volvió a rechazar en el pleno de la institución la participación de la misma en el Fondo de Cooperación Municipal a través de un crédito del Instituto Valenciano de Finanzas, propuesta hecha por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

    Para Serna "es un auténtico despropósito que los ayuntamientos de la provincia tengan que tener de presidente de la Diputación a alguien que les niega 13'7 millones de euros para aumentar su autonomía financiera, y que además defiende unos presupuestos de Rajoy que limitan la recuperación económica y social de la provincia y la Comunitat", ha criticado.

    En este sentido, Serna ha defendido la labor del Consell y los ayuntamientos "que están haciendo un trabajo excepcional teniendo en cuenta las piedras en el camino que tanto el PP al frente de la Diputación de Alicante, como el Gobierno de Rajoy, están poniendo día tras día".

    Subir