elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP acusa a Oltra de cargar contra los municipios su responsabilidad en materia de dependencia

    El Partido Popular de la Provincia de Alicante acusa a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, de “cargar contra los municipios su responsabilidad en materia de dependencia” al dejar que sean los ayuntamientos quienes se hagan cargo de las valoraciones, una competencia que les corresponde a las comunidades autónomas, explica el vicesecretario general de Economía y Políticas Sociales, Juan de Dios Navarro. “A Compromís no les interesa gestionar, solo posar para la foto y dejar que los demás hagan su trabajo”, critica el responsable popular.

    El Gobierno central cuestiona que la Generalitat Valenciana traspase las competencias en servicios sociales a los municipios sin la correspondiente memoria económica, lo que entiende que puede ir en contra de la Constitución Española. “Oltra traspasa su responsabilidad a los demás, pero no la financiación necesaria para ponerla en marcha”, manifiesta Navarro, quien recuerda que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan un aumento de 853 millones de euros para los servicios sociales de las autonomías. “¿Qué va a hacer Mónica Oltra con este dinero que transfiere el Estado si deja que sean los municipios quienes se hagan cargo de los dependientes y el resto de servicios sociales?”, se pregunta el vicesecretario de Economía y Políticas Sociales. El Partido Popular “pedirá explicaciones en Les Corts a Oltra y a Compromís sobre el destino de estos fondos”.

    Navarro asegura que el Ejecutivo ha pedido la creación de una comisión bilateral para que el Consell explique “cómo se van a pagar los servicios sociales que se van a transferir a los ayuntamientos” antes de la interposición de un recurso de inconstitucionalidad, que la Generalitat ha aceptado “como no podía ser de otra manera”. El responsable popular asegura que “la Generalitat sabe que no está haciendo las cosas bien”, puesto que no es solo el Gobierno central quien les advierte. No es el primero conflicto entre administraciones, puesto que el Ejecutivo también ha tenido que advertir a la Generalitat respecto a la nueva RTVV o el decreto de plurilingüismo.

    En cuanto a las servicios sociales, Navarro recuerda que el Síndic de Greuges reprochó a Mónica Oltra que “el sistema de valoración de dependientes no funciona” y que la Diputación Provincial de Alicante ha pedido a la Generalitat que financie los servicios sociales que presta sin competencias como el Hogar Provincial o el centro Doctor Esquerdo, entre otros, por un montante de 24 millones de euros anuales, “un dinero que bien podría utilizar la Diputación para inversiones”, reflexiona el dirigente del Partido Popular de la Provincia de Alicante.

    De cualquier forma, a Navarro no le extraña nada esta manera de actuar de la izquierda: “Zapatero ya creó la Ley de Dependencia sin dotarla de presupuesto para las comunidades autónomas, lo que unido al sistema de infrafinanciación que ideó nos ha provocado un quebranto en las cuentas desde hace años”, recuerda. Considera que “ni los socialistas ni Compromís pueden aparecer ahora como defensores de la autonomía frente a Madrid cuando ellos son los que condenan económicamente a los municipios”.

    Subir