elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert aumenta a 64.000 euros las ayudas para la investigación

    El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha resuelto la Convocatoria de Ayudas a la Investigación 2017 con más de 64.000 euros destinados a respaldar la realización de 16 proyectos y tesis doctorales en Ciencias Sociales y Humanidades.

    Esta iniciativa, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del estudio en la provincia de Alicante, ha impulsado este año por primera vez la modalidad de ayudas a la investigación de cuatro temas de interés para el IAC, dotados cada uno con un máximo de 2.000 euros. Las cuatro líneas propuestas han girado en torno a la figura y obra de Joan Valls i Jordà, concedida a Josep Lluís Santonja por 'Joan Valls i la recuperació literaria a Alacant (1940-1981)', acerca de la biografía gráfica de José Estruch, adjudicada a Vene Herrero por 'José Estruch Sanchis. Vida y Teatro', El Misteri d'Elx, otorgada a Rubén Pacheco por 'Aproximación a la interpretación histórica de la Festa d'Elx', y sobre la cultura patrimonial del mar, recibida por Ana Baldó con su propuesta 'La construcció naval i les indústries relacionades a la Vila Joiosa'.

    Derecho, historia, psicología, literatura, economía, antropología y pedagogía son las áreas de conocimiento que abordan las catorce tesis beneficiadas con un máximo de 4.000 euros cada una, en las que cabe destacar la calidad en términos de originalidad, innovación y generación de conocimiento en la sociedad alicantina.

    Los trabajos seleccionadas son "El Consejo Provincial" de Sara Moreno (UMH); "Clero y Real Patronato en tiempos de Carlos III. Un estudio a partir de las provisiones beneficiales de la archidiócesis de Toledo y sus sufragáneas" de Mónica Ferrándiz (UA); "Las cuevas en la ritualidad ibérica" de Sonia Machause (UV); "Obesidad y sobrepeso en preadolescentes alicantinos: prevalencia, factores de riesgo y problemas emocionales asociados.

    Claves para su detección, prevención e intervención" de Isabel Sanz (UMH); "La separación de caminos entre judíos y cristianos: una perspectiva geográfico-literaria" de Carlos Lillo (UA); "Régimen histórico jurídico de las aguas de la cuenca del río Verde-Monnegre. (ss. XIII-XVII)" de Enrique Jorge Payá (UA); "La crisi económica a l'aula: les representacions socials dels i les alumnes i les seues perspectives de futur" de Rafael Olmos (UAB); "El Moviment Luddita a Anglaterra. Anàlisis històric-cultural" de Vicente Segura (UA); "La Festa d'Elx en los medios de comunicación. 1898-1948" de Daniel Gonzálvez (UMH); "Efecto de la cooperación con INESCOP en los procesos de innovación tecnológica de las empresas de calzado alicantinas" de Nuria Núñez (UA); "Estudio y análisis del tratamiento que recibe la diversidad funcional en la literatura infantil y juvenil" de David Belda (UA); "El uso de la cultura como recurso para el desarrollo: una mirada etnográfica al arte índigena de Tigua en Ecuador" de Mª Cristina Soler (UMH); "Projecte de Diccionari de l'Obra Literària d'Enric Valor. La natura (DOLEV-Natura)" de Joan de Déu Martines (UA); y "Sistemes de producció lítica en el trànsit Plistocè-Holocè. Estudi de la seqüència arqueològica de Coves de Santa Maira. (Castell de Castells, Alacant) i la seua contextualització mediterrània" de Margarita Vadillo (UV).

    Subir