elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CEIP de Rafal pone en marcha ‘La Máquina del Tiempo’

El CEIP de Rafal pone en marcha ‘La Máquina del Tiempo’
    MÁS FOTOS
    El CEIP de Rafal pone en marcha ‘La Máquina del Tiempo’  - (foto 2)
    El CEIP de Rafal pone en marcha ‘La Máquina del Tiempo’  - (foto 3)

    El CEIP Trinitario Seva de Rafal, en colaboración con la Concejalía de Educación y en el marco de la Semana de la Cultura, pone en marcha el lunes su particular Máquina del Tiempo. Se trata de un proyecto en el que se ha implicado a alumnos y alumnas, profesorado, padres y madres, en el que mediante el método de la indagación y la investigación a través de la Historia se interiorizan los procesos y hechos en una dimensión espacio-temporal.

    La actividad, que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación, se ha iniciado con los niños y niñas de educación infantil y, de este modo, pasa a cada ciclo de la Educación Primaria que ha trabajado en una época distinta. Una misteriosa máquina del tiempo olvidada en un rincón del cole que cobró vida y trasladó a toda la etapa de Educación Infantil a la Prehistoria, vistiendo pasillos y aulas del Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. En primer y segundo curso de Primaria han usado la Máquina del Tiempo para trasladarse a la Edad Antigua, desde la invención de la escritura hasta el declive del Imperio Romano; en tercero y cuarto de Primaria el viaje ha sido a la Edad Media, desde la caída de Roma hasta el Descubrimiento de América; los visitantes llegarán a la Edad Moderna, hasta la Revolución Francesa en las dependencias de quinto curso, mientras que sexto de Primaria ha trabajado la Edad Contemporánea y todos sus avances tecnológicos.

    La Máquina del Tiempo reproduce una artificiosa panorámica de cada una de las etapas de la Historia, haciendo evidentes sus características e hitos tan importantes como la aparición del fuego, la llegada a la Península de las distintas civilizaciones que la han poblado (griegos, romanos, fenicios...), la invención de la escritura, el Descubrimiento de América, el Siglo de Oro en España, hasta la llegada del hombre a la Luna o la aparición de Internet hace apenas tres décadas.
    Los alumnos y alumnas han elaborado todos los materiales con la ayuda de maestros y maestras, padres y madres para originar una metamorfosis histórica vivencial. El método utilizado ha sido el de indagación e investigación desde diferentes fuentes de la historia, proporcionando la asimilación e interiorización de procesos y hechos en una dimensión espacio-temporal.

    Este paseo por la Historia se iniciará el lunes 20 con la inauguración y se extenderá durante toda la semana con distintas actividades. El miércoles 22, de tres a seis de la tarde habrá una jornada de puertas abiertas, y tanto desde el colegio como desde el Ayuntamiento de Rafal invitan a todos los que quieran acudir a sumergirse en este túnel del tiempo y pasear por la Historia. La clausura se realizará el día 24 de marzo, y contará con la presencia del alcalde D. Manuel Pineda, ese día el alumnado vestirá los atuendos típicos de la época que le ha tocado estudiar, y tendrá lugar un almuerzo de convivencia.

     

    Subir