elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP alerta de un nuevo ‘decretazo’ del Consell en materia lingüística

El PP alerta de un nuevo ‘decretazo’ del Consell en materia lingüística

    El Partido Popular de la Provincia de Alicante denuncia la intención del Consell de aprobar un nuevo ‘decretazo’ en materia lingüística, esta vez dirigida a la Administración, que obligará a redactar toda la documentación en valenciano e, incluso, que los cargos públicos solo utilicen una lengua en sus intervenciones. “La dictadura de Puig y Oltra en la Generalitat llega al punto de que nos obligan a hablar en la lengua que ellos manden”, critica el vicesecretario general de Economía y Políticas Sociales, Juan de Dios Navarro, “dentro de poco harán un decreto para que digamos solo lo que ellos quieran”.

    Las alegaciones a este decreto que promueve la Dirección General de Política Lingüística, dependiente de la Conselleria de Educación, han llegado desde ámbitos tan diversos como la Acadèmia Valenciana de la Llengua o la propia Mónica Oltra. “Cómo será este decreto que hasta la lideresa de Compromís pide para ella libertad para expresarse en las dos lenguas; la misma libertad que su partido niega para los demás”, expresa el dirigente popular.

    “Compromís se pasa de frenada en su intención de convertirnos en un apéndice de los Países Catalanes y hasta su lideresa tiene que pararles los pies”, manifiesta Navarro. Los populares recuerdan la “obsesión” de la formación nacionalista por “adoctrinar a través de la lengua en cualquier ámbito social”, desde la educación a la Administración. “Lucharemos democráticamente para evitar esta invasión impuesta, queremos libertad para usar nuestras dos lenguas: el castellano y el valenciano”, reivindica el vicesecretario popular.

    Los populares esperan que el Consell “recapacite” y acepte las alegaciones de la Acadèmia Valenciana de la Llengua “para mantener en condiciones de igualdad el valenciano y el castellano en el ámbito público, como marca el Estatuto de Autonomía, e impedir cualquier obligación”, manifiesta Navarro.

     

    Subir