elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Turisme declara la “Semana Santa de Almoradí” Fiesta de Interés Turístico Local

  • En septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana la resolución

  • En 1976 se constituyó la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías con una elevada participación social que aumenta año tras año

  • Durante la Semana Santa se organizan numerosos actos litúrgicos y socioculturales, destacando la interpretación del Auto Sacramental “El Mesías”

La Conselleria de Turisme ha otorgado la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana a las celebraciones constitutivas de la ”Semana Santa de Almoradí”.

Así, desde el pasado 14 de septiembre, fecha en que salió publicada la Resolución de la Consellera de Turismo, el municipio de Almoradí cuenta con el reconocimiento de un atractivo turístico más.

Se tiene constancia documental de la existencia de las primeras Hermandades y Cofradías en el siglo XVIII. En diversas crónicas de visitas pastorales realizadas a lo largo de los siglos XVIII y XIX se da constancia de la existencia de imágenes pasionales que lamentablemente serían devastadas en el terremoto de 1829. Además, se narra como surgen las diferentes Hermandades y como, tras la Guerra Civil, definitivamente se reestructuran y han ido evolucionando y creciendo hasta nuestros días.

En 1976 se constituye la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Almoradí con una elevada participación social, que aumenta año tras año, constatándose ya la afluencia de más de 1.000 almoradideños, más público y visitantes.

Las procesiones comienzan el Domingo de Ramos por la tarde con la Virgen de los Dolores y culminan el Domingo de Resurrección, en la que desfilan todas Hermandades. Además de los desfiles, durante la Semana Santa se organizan numerosos actos litúrgicos y socioculturales, destacando especialmente entre los mismos, la interpretación del Auto Sacramental “El Mesías”.

Sin duda alguna, la Semana Santa de Almoradí merece este distintivo, pues esta fiesta ofrece una especial relevancia desde el punto de vista turístico y supone además, una valoración de la cultura y de las tradiciones populares valencianas.

Subir