elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación aprueba ayudas a 53 municipios por valor de 21,2 millones de euros

La Diputación aprueba ayudas a 53 municipios por valor de 21,2 millones de euros

    El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado esta mañana los planes provinciales de cooperación a las obras y servicios de competencia municipal, que contemplan una inversión de 21,2 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 31% con respecto a 2016, para 53 municipios.

    La propuesta ha contado con el voto favorable de PP, PSPV-PSOE, Compromís y el diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, mientras que la diputada de Esquerra Unida (EU), Raquel Pérez, se ha abstenido.

    Este gran consenso en la votación ha sido uno de los puntos más valorados por el presidente de la institución provincial, César Sánchez, que lo ha relacionado al “buen reparto de las ayudas” que establece el plan.

    Las localidades más pequeñas serán las principales destinatarias de este programa, pues 26 tienen menos de 5.000 habitantes y 18 no superan los 10.000. La Diputación de Alicante aportará al plan 15,3 millones de euros, mientras que el resto correrá a cargo de los propios municipios.

    El pleno de hoy también ha servido para aprobar el plan de mejora de la red viaria, con una inversión este año de 2,3 millones, las ayudas en materia de Medio Ambiente, con cuatro convocatorias y una inversión total de otros 2,3 millones; y el plan provincial de ahorro energético, valorado con 1,7 millones de euros.

    Para el impulso de zonas verdes se destinarán 400.000 euros, mientras que para la restauración de zonas degradas por el vertido incontrolado de residuos se han consignado 100.000 euros y para obras de restauración forestal 150.000 euros. El Área de Ciclo Hídrico también ha sometido a pleno dos convocatorias de ayudas que cuentan con una inversión de más de 285.000 euros.

    Infraestructuras ferroviarias

    Todos los grupos políticos han apoyado una propuesta socialista para exigir la modernización de la línea ferroviaria de cercanías que une Alicante con Murcia. Según ha explicado el diputado del PSPV José Joaquín Hernández, ésta precisa urgentemente de una “modernización”, tanto de las vías como de los trenes, ya que su situación actual está provocando la pérdida progresiva de usuarios desde hace tres años.

    El Corredor Mediterráneo también ha sido protagonista con una moción de Compromís para reclamar al Gobierno de España que cesen las manifestaciones de algunos de sus representantes en contra de esta infraestructura, así como para pedirle celeridad en su puesta en marcha.

    La moción, que ha sido enmendada con una adición posterior por el PSOE, ha sido defendida por el diputado José Manuel Penalva, quien ha criticado la “concepción radial” que tiene el Ejecutivo del Estado en materia de infraestructuras. “Es un hecho que es un proyecto europeo, sino, dudo que el Gobierno hubiera tenido esa especial sensibilidad con este territorio”, ha opinado.

    Por su parte, el portavoz del PP, Carlos Castillo, ha acusado a Compromís de hacer una propuesta basada en “la radicalidad”, ya que su moción era “una declaración contra el Gobierno de España”.

    Aunque ha reconocido los retrasos existentes en la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, ha señalado que “a estas alturas no debería haber duda de que existe un compromiso del Gobierno y del PP” con esta infraestructura. “La Democracia no da titulares ni es excitante, la demagogia sí”, ha zanjado.

    Finalmente, el punto ha salido adelante con el voto en contra del PP y a favor del resto de diputados. 

    Subir