elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El grupo socialista presenta iniciativas al pleno

    El grupo socialista ha presentado para el pleno que se celebra a primera hora de mañana cuatro iniciativas, a través de diferentes mociones, con un marcado carácter municipalista.

    Una de ellas es la que insta al Gobierno de España a que, a la mayor urgencia, proceda a realizar la modificación legislativa necesaria para prorrogar la posibilidad de que las entidades locales destinen su superávit presupuestario  de 2016 a la ejecución de inversiones financieramente sostenibles en los términos y condiciones previstas en la actualidad, cuya posibilidad está en peligro dado que el Estado se encuentra con los presupuestos prorrogados. No de ser así, los ayuntamientos se verán en la obligación de destinar dichos fondos a la amortización de deuda.

    Otra de las iniciativas, y que busca aumentar los ingresos de los ayuntamientos vía los tributos que reciben del Estado, es la que propone la realización de campañas informativas para que el conjunto de los residentes extranjeros que residen en la provincia, se empadronen, al detectarse que son muchos quienes viven en pueblos y ciudades de la provincia, pero no al no estar censados el ayuntamiento recibe menos fondos de los que debería.

    Desde el grupo socialista también se ha presentado una iniciativa para que la Diputación de Alicante aprueba una dotación presupuestaria para la puesta en marcha de planes locales de prevención de incendios forestales en los municipios de la provincia, así como otra propuesta para instar al Ministerio de Fomento, ADIF y RENFE, a que se realicen actuaciones necesarias para la modernización de la línea de cercanías Alicante-Murcia.

    UNA DIPUTACIÓN MÁS UTIL PARA LOS MUNICIPIOS

    Así, desde las filas socialistas siguen insistiendo en la necesidad de hacer de la Diputación una institución “lo más útil para los municipios, liberando más recursos y más posibilidades para desarrollar proyectos y mejorar los servicios ciudadanos que ofrecen los ayuntamientos”, y ello “precisa que se cambie el chip y que demos más relevancia a iniciativas, propuestas y debates centrados en ellos, y no tanto en la refriega política. Ese es nuestro objetivo desde que se inició este mandato y en esto vamos a insistir”, ha afirmado Chulvi.

    Subir