elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un médico del Hospital General de Alicante viaja a Mozambique para formar profesionales sanitarios

  • El Dr. Diego Torrús, Presidente de Medicus Mundi-Comunidad Valenciana en Alicante, enseñará al personal sanitario de dos centros hospitalarios el manejo clínico de la malaria en pacientes con Sida y Tuberculosis

  • Estudiará la viabilidad de rotaciones clínicas para MIR del HGUA en hospitales del África Subsahariana

El Dr. Diego Torrús, médico adjunto del Servicio de Medicina Interna, responsable de la Consulta de Enfermedades Importadas y Parasitología Clínica del Hospital General Universitario de Alicante y Presidente de Medicus Mundi-Comunidad Valenciana, viaja a Mozambique el próximo 10 de octubre para impartir el “Curso sobre manejo clínico de la malaria en pacientes con Sida y tuberculosis” a personal sanitario del Hospital de El Carmelo, de referencia para pacientes con infección VIH y tuberculosis, en el Distrito Chowke, provincia de Gaza.

“Otro de los objetivos de este viaje es estudiar la viabilidad de un programa de rotaciones clínicas para médicos residentes de Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Microbiología, Pediatría y Medicina Familiar del Hospital General de Alicante y otros centros hospitalarios en el Hospital de El Carmelo y en el Hospital Rural de Chowke”, asegura.

Además, realizará la identificación de un proyecto de cooperación con el Hospital de El Carmelo que será presentado por Medicus Mundi-Comunidad Valenciana (Alicante) a futuras convocatorias de financiación de proyectos en la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, el Dr. Torrús supervisará el desarrollo del “Programa de Salud Erati, Fase II”, principal proyecto de cooperación al desarrollo en el sector salud financiado por la Generalitat Valenciana y en el que Medicus Mundi ejecuta los componentes de fortalecimiento de la Red Primaria y de la Formación de Recursos Humanos.

En Erati, la red sanitaria de atención primaria está constituida por una sede central y siete Unidades periféricas. Trabajan 94 sanitarios y 20 personas de apoyo. “La cooperación con este distrito es muy importante porque más del 90% de los sanitarios tienen sólo una formación básica y los centros sanitarios se encuentran muy dispersos, con una media de distancia de la sede distrital a más de 50 km. Además, las vías de acceso a los centros están en muy malas condiciones, sobre todo durante la época de lluvias”, asegura el Dr. Torrús.

Potenciando la salud en Erati

El proyecto aspira al fortalecimiento integral de los servicios de salud del distrito, aumentando la accesibilidad y equidad de la población a las actividades de promoción de la salud, y a los cuidados preventivos y curativos, mejorando la funcionalidad de la red primaria y secundaria y articulando una política sinérgica en la lucha contra el SIDA y otras enfermedades contagiosas.

La iniciativa se diseñó para ejecutarse en dos fases, de dos años de duración cada una, con un presupuesto total de unos 5.000.000 euros. Las actividades comenzaron en el año 2005 y en la actualidad se está ejecutando la fase II.

Este proyecto trata de mejorar la atención sanitaria a nivel de asistencia primaria de esta región mozambiqueña trabajando en tres ejes fundamentales: la construcción y reforma de infraestructuras sanitarias, formación de los profesionales sanitarios y desarrollo de la gestión sanitaria de la región.

Diego Torrús asegura que todas las actividades realizadas tratan de mantener y reforzar las actividades de la Fase I del proyecto Erati, que ya se habían desarrollado en la misma zona geográfica, profundizando en los procesos de capacitación y contratación de personal sanitarios ya iniciados. “De esta forma se continúa con el mantenimiento y la construcción de nuevas infraestructuras, poniendo en marcha diversos programas sanitarios y trabajando en la mejora de la capacidad de gestión y planificación de las autoridades sanitarias de la zona”, continúa.

“Consideramos que este proyecto está cumpliendo los objetivos programados y está suponiendo una mejora sustancial en la atención primaria en la zona, lo que repercute de forma directa en la mejora de la calidad de vida de la población”, reflexiona Torrús.

“Para el futuro –prosigue- pretendemos seguir trabajando en la zona y extender este proyecto a zonas limítrofes (distrito de Memba que presenta los peores indicadores sociosanitarios de la provincia) igual de necesitadas, para tratar de avanzar en la consecución de los Objetivos del Milenio en esta región del África Subsahariana, que presenta uno de los índices de desarrollo humano más bajos de todo el mundo”.

Subir