elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Invat·tur implanta en Finestrat una herramienta para su conversión en Destino Turístico Inteligente

Invat·tur implanta en Finestrat una herramienta para su conversión en Destino Turístico Inteligente

    La directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Raquel Huete y el alcalde de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca, han presentado esta mañana los resultados del proyecto piloto Lean Destination, una metodología de gestión orientada a convertir Finestrat en el primer modelo de Destino Turístico Inteligente (DTI) de la Comunitat Valenciana. En la presentación ha participado también José Manuel Sánchez, consultor del proyecto DTI y encargado de la implantación de la herramienta, junto con los técnicos del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat·tur), cuya finalidad es sentar las bases para que Finestrat evolucione hacia una gestión inteligente.

    La metodología LEAN ha permitido definir la localidad de Finestrat como destino natural sostenible y establece cinco ejes de actuación sobre los que Finestrat deberá trabajar: La Cala, el bulevar comercial, el casco histórico, los residenciales turísticos y el entorno natural del Puig Campana. A partir de ello, el resultado ha sido un plan director de DTI para Finestrat, que desarrolla acciones sencillas para evaluarlas, aprender y actuar en base a esos resultados.

    Raquel Huete, ha señalado en su intervención, que el plan director de Finestrat servirá de guía al resto de localidades de la Comunitat Valenciana que quieran sumarse a esta iniciativa. La directora ha querido enmarcar este proyecto de Finestrat dentro de otro más grande: conseguir que la Comunitat Valenciana se convierta en la primera comunidad autónoma certificada como DTI. En este sentido, Huete explicó que la colaboración entre instituciones es fundamental, "y la relación con Finestrat es el mejor ejemplo de ello". Huete ha puntualizado la necesidad de conseguir "destinos accesibles, sostenibles, con una gobernanza colaborativa y donde las empresas encuentren un valor añadido".

    Huete ha explicado que Invat·tur cuenta ya con una oficina de apoyo a los DTI, "porque no hay que olvidar que los destinos inteligentes son buenos para los turistas y, por supuesto también para los residentes".

    Por su parte, el alcalde Juan Francisco Pérez ha destacado: "Queremos ser destino turístico inteligente con actuaciones palpables para la sociedad pues aunque estén enmarcadas como producto turístico tienen una repercusión positiva sobre todos los ciudadanos de la localidad".

    El alcalde anunció la inversión en conectividad en la Cala con la puesta en marcha de zona wifi "para que los bañistas tengan acceso directo a Internet desde la playa". En el Bulevar comercial, donde se calcula una visita anual de 4'5 millones de personas, está previsto desarrollar una infraestructura de telecomunicaciones para acceder a los datos que generen los visitantes. "Ya estamos en contacto con empresas muy potentes para gestionar esta acción ya que esto genera beneficio económico a las empresas y, a la administración, aporta una potente herramienta de gestión para tomar decisiones en materia de circulación, seguridad, aparcamiento o accesos. Para materializar esta estrategia el consistorio creará una oficina técnica o smart office, que se encargará de coordinar y agilizar los trámites de cualquier iniciativa empresarial en materia turística que ponga su foco en Finestrat. En materia presupuestaria, el alcalde informó que existe una consignación cercana a los 100.000 euros para emprender este proyecto.

    Subir