elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat concede el primer certificado de calidad asistencial de la Comunitat a una farmacia de Banyeres de Mariola

Sanitat concede el primer certificado de calidad asistencial de la Comunitat a una farmacia de Banyeres de Mariola
  • El subsecretario de la Conselleria ha entregado el título acreditativo

  • Según el sistema cuantitativo de evaluación de centros del Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias

Un oficina de farmacia de Banyeres de Mariola (Alicante) ha sido la primera de la Comunitat en conseguir el certificado de calidad asistencial de excelencia otorgado por el Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS), dependiente de la conselleria de Sanitat.

El subsecretario de la conselleria de Sanitat, Alfonso Bataller, ha entregado este certificado de calidad por la actividad asistencial que se ofrece en esta oficina de farmacia al titular de la misma, Carlos Alonso Garre. Esta oficina ha obtenido una puntuación de 706 sobre 1.000.

Bataller ha destacado que “la acreditación de calidad conseguida por esta farmacia es el resultado del buen funcionamiento y la gestión que realizan los profesionales y el reconocimiento público del trabajo que desarrollan diariamente, que evidencia su motivación e implicación por la mejora de la calidad de los servicios que prestan”.

El modelo valenciano para evaluar la calidad asistencial

La Ley 16/2003 de 28 de mayo de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud deja en manos de las distintas comunidades autónomas la competencia de elegir el modelo de evaluación de calidad de sus servicios sanitarios.

La Comunitat Valenciana ha desarrollado el modelo INACEPS, un organismo de acreditación externo que integra los modelos genéricos de evaluación con modelos centrados en aspectos estrictamente sanitarios, en el que los manuales que guían el proceso de evaluación son elaborados exclusivamente por profesionales sanitarios vinculados directamente con la especialidad sobre la que se trabaja.

El subsecretario de la conselleria de Sanitat ha explicado que “la Comunitat fue la primera autonomía española en disponer de un sistema propio de evaluación de centros sanitarios. Con un modelo que no sigue- según Bataller- un manual general, sino que se trabaja de forma especializada en distintos manuales que, por otra parte, se someten a revisiones anuales para adaptarlos ante novedades tecnológicas o evidencias científicas”.

Otra peculiaridad del modelo INACEPS es su sistema de evaluación, que analiza diez áreas, llamadas dimensiones, con un peso específico en función de su importancia y que a su vez contienen distintos criterios de evaluación. Así, cada dimensión alcanza una puntuación; la suma de ellas dará una puntuación final sobre un total de 1.000 puntos, de los cuales la superación de los 600 puntos junto con el cumplimiento íntegro de los criterios esenciales son las normas para que un Centro obtenga la Acreditación.

En el ámbito de las farmacias, existen cuatro dimensiones, que se centran en hacer un seguimiento de los procesos desarrollados en una oficina de farmacia tales como gestión de medicamentos, dispensación, resolución de consultas farmacéuticas y de indicación, seguimiento farmacoterapéutico, formulación magistral, etc.

La acreditación INACEPS comenzó a aplicarse a las disciplinas de atención primaria y posteriormente al tratamiento de hemodiálisis. En la actualidad, esta entidad ha desarrollado manuales para urgencias, hemodiálisis, esterilización, farmacia hospitalaria, oficina de farmacia y odontología.

Subir