elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dos nuevos diáconos para la diócesis de Orihuela-Alicante

Dos nuevos diáconos para la diócesis de Orihuela-Alicante

    La Diócesis de Orihuela-Alicante contará a partir de este sábado 17 de diciembre con dos nuevos diáconos. Los seminaristas Pablo Cremades Socorro y José Moya Payá, emprenderán así la fase previa al sacerdocio siendo destinados para ello a parroquias de Almoradí y Elche.

    La ceremonia de ordenación tendrá lugar a las 11:00 horas en el templo de Cristo Resucitado de Villajoyosa. De nuevo la emoción y la ilusión llegarán a los cientos de personas que se espera que asistan a esta celebración, siempre cargada de momentos de gran emotividad. La ordenación será presidida por el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui, que estará acompañado por numerosos sacerdotes del Presbiterio Diocesano.

    "Son jóvenes que han descubierto la llamada al sacerdocio en un clima de fe vivido en sus familias y en sus comunidades parroquiales. A través de los años de formación en el Seminario, han ido discerniendo y profundizando en la vocación sacerdotal, en un ambiente de oración, estudio y convivencia, en sintonía con la realidad de nuestra Iglesia Diocesana" afirma el obispo diocesano al respecto.

    Para estos dos seminaristas comienza así una nueva etapa "de prácticas pastorales". Abandonarán los horarios y las clases en el Seminario para enfrentarse al que será, de ahora en adelante, su día a día. La lucha diaria en la parroquia, el contacto con la gente, los proyectos pastorales...

    El más mayor de ellos es Pablo Cremades Socorro que, con 32 años y nacido en Aspe, tras su ordenación como diácono será enviado a la parroquia de San Andrés Apóstol de Almoradí donde, según sus propias palabras "será un tiempo marcado especialmente por el servicio y la alegría". Pablo entró al seminario a los 26 años y cuando se le pregunta si recomendaría esta experiencia a otros niños y jóvenes dice: "sin dudarlo. Además, estoy seguro de que el Señor sigue llamando a muchos niños y jóvenes, y seguir a Cristo sería lo mejor que podrían hacer en su vida. Lo que ocurre es que en ocasiones el miedo a lo desconocido nos paraliza, nos incapacita para dar un paso tan importante".

    Por su parte, José Moya Payá, con 24 años y nacido en Sax, estará destinado como diácono a la basílica de Santa María de Elche. Se decidió por el sacerdocio a los 12 años a raíz de una visita a su primo al propio Seminario. "Aquel día, a raíz de un video vocacional que prepararon para ese año, descubrí en la alegría y en la cercanía de Dios de los seminaristas, que Dios me llamaba a ser sacerdote" explica José.

    De este modo, a Pablo y José les esperan unos meses de intenso trabajo tras los que volverán de nuevo ante su obispo para dar el "sí" definitivo a la Iglesia Católica. Será entonces cuando den el último paso ante el sacerdocio. Nuestra Diócesis contará en ese momento con dos nuevos sacerdotes cargados de juventud y de energía para ser fieles misioneros de Cristo.

    ¿QUÉ SIGNIFICA SER "DIÁCONO"?

    Diácono es una palabra que proviene del griego y significa "servidor". Su misión principal consiste en asistir al Obispo y a los sacerdotes ayudándoles en la predicación del Evangelio y en el servicio a los más pobres. El diácono es un clérigo que ha recibido el primer grado del sacramento del orden. Los diáconos, a diferencia de los presbíteros (los sacerdotes) ni celebran la Eucaristía (aunque ayudan a dar la comunión), ni confiesan a los fieles. Sí pueden administrar el sacramento del Bautismo y del Matrimonio, celebrar exequias y llevar la comunión a los enfermos.

    Subir