elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE presenta una alternativa para aumentar los fondos de la Diputación destinados a los municipios a través del remanente de tesorería

El PSOE presenta una alternativa para aumentar los fondos de la Diputación destinados a los municipios a través del remanente de tesorería

    El grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz, José Chulvi, ha presentado una propuesta al equipo de gobierno de la Diputación de Alicante como solución a los impedimentos que, argumentan desde la institución provincial, bloquean la participación de la misma en el Fondo de Cooperación Municipal puesto en marcha por la Generalitat Valenciana. Esta iniciativa, en la línea de dicho fondo, aumentaría el dinero destinado para los municipios.

    La enmienda en la que trabaja el grupo socialista pasa por destinar 13'7 millones –exactamente la misma cantidad que la Diputación de Alicante debería poner para el Fondo de Cooperación- del remanente de tesorería que se genere en el año 2016 –y que en años anteriores ha alcanzado hasta los 60 millones de euros-, para los municipios, con unos criterios de reparto similares al Fondo de Cooperación Municipal propuesto por la Generalitat.

    "La Diputación va a disponer con un remanente de tesorería importante, como lo tuvo este año, por eso planteamos al equipo de gobierno es que de ese remanente se destine el mismo dinero que le tocaría para el Fondo de Cooperación a los municipios, con criterios de reparto similares, aunque es verdad que el gasto no podría ser ejecutado en las mismas condiciones, ya que tendrían que destinarse a inversiones financieramente sostenibles", ha afirmado Chulvi.

    Esto permitiría a los municipios, según ha explicado el portavoz socialista "contar con los 13'7 millones de euros que la Generalitat Valenciana pone y que los ayuntamientos pueden gastar de manera incondicionada, más los 13,7 millones que incorporaría la Diputación de Alicante desde el remanente de tesorería que podríamos utilizar bajo los parámetros de inversión financieramente sostenible", ha señalado.

    Pero además, el grupo socialista pretende también que se mantenga lo acordado hace un año en la Diputación, y que se asigne el 50% del remanente de tesorería a un Plan Provincial de Inversiones Municipales, atendiendo a los criterios de reparto establecido en el plan de inversiones de la Diputación de este año.

    "Nuestro objetivo siempre ha sido y es, como grupo socialista, que los municipios cuenten con más recursos y más servicios. Por eso volcamos nuestros esfuerzos en conseguir, de la manera que sea, y de donde sea esos recursos, ya sean del Fondo de Cooperación o como inversiones financieramente sostenibles", insistiendo en que la propuesta que presentan "es viable, y supone aumentar el dinero para los municipios. Con ella, a lo que nos va a aportar la Generalitat se suma una aportación mayor de la Diputación, y ese es nuestro principal objetivo".

    Muestra de voluntad política de la Diputación con el Fondo de Cooperación

    La enmienda preparada por el grupo socialista pretende también que desde el equipo de gobierno de la Diputación se cree en el Presupuesto de Gastos de la Diputación para el 2017 de una partida presupuestaria denominada "Participación en el Fondo de Cooperación Municipal" con una dotación simbólica, con la intención de que, como así ha explicado el portavoz socialista "el equipo de gobierno muestre su voluntad política de sumarse a este Fondo".

    Igualmente, Chulvi considera también necesario, y así se incluye en la enmienda presentada por el grupo socialista "que la Diputación adquiera el compromiso de incluir en los presupuestos del año 2018 la dotación presupuestaria que le corresponda por la participación en el Fondo de Cooperación Municipal". Y es que, según el portavoz socialista, las limitaciones con las que cuenta la Diputación en relación al techo de gasto de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la administración local, culminan para la institución provincial en 2017.

    Subir