elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell colabora con la UMH para preservar la Cerceta pardilla, en peligro de extinción

El Consell colabora con la UMH para preservar la Cerceta pardilla, en peligro de extinción

    El Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y la Universidad Miguel Hernández de Elche para la financiación, con 12.000 euros, de un estudio sobre estrategias de reforzamiento poblacional, uso del hábitat y migratología de la Cerceta pardilla ('Rosseta' en valenciano) en el Parque natural de El Fondo.

    Esta colaboración se enmarca dentro de las competencias de la conselleria en materia de protección de hábitats naturales y fauna y flora.

    Se establecen una serie de especies animales y vegetales cuya conservación se considera de interés prioritario. Entre ellas se encuentra la Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris), registrada como "en peligro de extinción" en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas.

    El seguimiento y análisis para la estrategia de reforzamiento poblacional se realizará en el Parque natural de El Fondo, que alberga una de las mayores poblaciones mundiales de Cerceta pardilla, pese a que los ejemplares a día de hoy son muy escasos.

    Este parque natural se localiza entre los términos municipales de Elx y Crevillent, ambos en la comarca del Baix Vinalopó, y Catral y Dolores, en la Vega Baja del Segura.

    Subir