elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Callosa d’en Sarrià acoge diversos actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

Callosa d’en Sarrià acoge diversos actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género
    MÁS FOTOS
    Callosa d’en Sarrià acoge diversos actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género - (foto 2)

    Callosa d’en Sarrià acogerá diversos actos para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo viernes, 25 de noviembre.

    Los actos comenzarán mañana, 23 de noviembre, con una charla organizada por la Concejalía de Igualdad, que dirige la edil Rosa Mari Savall, que tiene por título ‘La respuesta ciudadana ante la violencia de género’ y que correrá a cargo de José Pablo Cuéllar Otón.

    El viernes, 25 de septiembre, la jornada comenzará en el IES de la localidad, donde el centro ha organizado diversas actividades para concienciar y sensibilizar a los más jóvenes sobre esta lacra que lamentablemente aún pervive en nuestra sociedad.

    El programa de actos arrancará a partir de las 10.00 horas, frente a la recepción del IES, con la intervención del director del centro, José M. Forner. A continuación se procederá a la lectura de un manifiesto a cargo de la coordinadora de violencia, igualdad y convivencia, Amparo Perea. Se proseguirá con la lectura de una selección de fragmentos del I Concurso de microrelatos en contra de la violencia machista que se ha organizado en el IES y se hará entrega de los premios a los ganadores a cargo del AMPA, y de las concejalas de Educación e Igualdad, Estela Menaches y Rosa Mari Savall, respectivamente.  El Ayuntamiento colabora con la primera edición de este certamen con dos premios a los dos mejores grupos, que consistirán en un vale para comprar en las papelerías del municipio.

    Los actos concluirán con una suelta de globos y se completarán con la exposición que alberga el IES desde el pasado 9 de noviembre ‘¡No tiene nombre!’, de la artista argentina Diana Raznovich. La exposición se basa en el lenguaje no sexista y forma parte de un proyecto del Centro de Estudios sobre la Mujer de la Universidad de Alicante. Está compuesta por 30 carteles en los que se incide en la importancia del lenguaje como herramienta para la comunicación y transmisión de la cultura, favoreciendo el uso de un lenguaje inclusivo como instrumento para alcanzar una situación de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

    La concejala de Educación, Estela Menaches, ha subrayado la importancia de que los centros educativos adopten “medidas a través de actividades y de todo un trabajo trasversal que esté presente a lo largo de toda la jornada escolar para fomentar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.

    Por su parte, la edil de Igualdad, Rosa Mari Savall, ha hecho hincapié en los principios coeducativos que se deben abordar en las aulas, tales como “la eliminación de prejuicios, estereotipos y roles en función del sexo, construidos según los patrones socioculturales de conducta asignados a mujeres y hombres, con el objetivo de garantizar, tanto para las alumnas como para los alumnos, posibilidades de desarrollo personal integral”.

    Presentación del equipo femenino de fútbol Atl. Callosa y proyección de la película ‘Luz que agoniza’

    Gracias a la Concejalía de Igualdad, las actividades continuarán por la tarde, a las 18.30 horas, en la Casa de Cultura con la lectura de un manifiesto a favor de la eliminación de la violencia contra las mujeres y una suelta de globos. A continuación se presentará el equipo femenino de fútbol Atl. Callosa. Finalmente, se proyectará la película ‘Luz que agoniza’ de George Cukor (1944), que cuenta con la colaboración del Aula de Cine de la Universidad de Alicante. El film está protagonizado por Ingrid Bergman, Charles Boyer, Joseph Cotten y Angela Lansbury. Todo un clásico del suspense que aborda la violencia psicológica ejercida sobre la mujer.

     

    Subir