elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán: "Una Diputación de Alicante ajena al Fondo de Cooperación Municipal será una institución vacía"

Cerdán: "Una Diputación de Alicante ajena al Fondo de Cooperación Municipal será una institución vacía"

    El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante y diputado autonómico, David Cerdán, señaló hoy que "la decisión del PP provincial y autonómico de apartar a la Diputación Provincial de Alicante de su contribución al Fondo de Cooperación Municipal en el que participa también la Generalitat es un error de bulto, y pone en peligro el prestigio de la institución. Si algo tiene el sello de municipal, la Diputación no puede estar ajena a ello".

    Según Cerdán, "con la decisión del PP, la Diputación de Alicante ajena al Fondo de Cooperación Municipal será una institución vacía, además de poner en peligro a la institución, porque le resta capacidad de intervenir en la mejora de los pueblos si se aparta del Fondo común que pide la Generalitat". El dirigente socialista explicó que este Fondo está aprobado desde la etapa del presidente Zaplana, en 1999, sin que nunca haya tenido partida presupuestaria. "La idea era buena en aquel momento, era una forma de destinar fondos a todos los municipios en función de su población. Y sigue siendo hoy buena en la medida que participan entidades como las diputaciones y los presupuestos de la Generalitat", comentó.

    El secretario general considera que "es lícito y lógico establecer condiciones de los fondos de una institución provincial que tiene que revertir en la provincia y en sus municipios. Pero la política del 'no' de partida y como sistema de gestión del PP es un error. César Sánchez, a instancia de sus jefes políticos José Císcar e Isabel Bonig, está dando la espalda a los 141 municipios de la provincia".

    No obstante, el responsable del PSPV-PSOE en la provincia se ofreció a abrir las vías necesarias entre Diputación y Generalitat para "llegar a los acuerdos necesarios, una lealtad conjunta de todas las instituciones con todos los municipios y en definitiva un acuerdo general en el que todo el mundo gane, es decir, el conjunto de la ciudadanía de nuestros pueblos y ciudades".

    Cerdán señaló que la propuesta actual de Fondo de Cooperación Municipal "no es la mejor, si no la que se puede en este momento. Desde 1999, hasta la llegada de los socialistas al Consell este es el primer paso necesario después de tantos años sin hacer nada al respecto, a pesar de que está en nuestro Estatuto de Autonomía, y con las condiciones económicas en las que se encuentra la Generalitat".

    En los presupuestos de 2017, el Consell establece una partida genérica de 40 millones de euros para los municipios, que deberían completar las tres diputaciones provinciales.

    "Aquellos que nos creemos la utilidad pública de las diputaciones entendemos que estas deben colaborar en todos los proyectos, vengan de donde vengan, que beneficien a los municipios. Este es uno de ellos", recomendó y añadió que "si el PP quiere hacer guerra política contra el Consell, que busque otras excusas, y no juegue con la viabilidad de los ayuntamientos, de los servicios municipales y de la calidad de vida de sus vecinos".

    Subir