elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Callosa de Segura se compromete a reducir el IBI durante tres años consecutivos

    El Ayuntamiento de Callosa de Segura se compromete a reducir el IBI durante tres años consecutivos. La propuesta de la Concejalía de Hacienda, recoge el compromiso para reducir el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles que pasará del 1,1% al 1% en el recibo de 2017, así como el compromiso de aprobar nuevas reducciones de tipo para los años 2018 y 2019.

    El acuerdo que se adoptará por el Pleno de la Corporación en la sesión extraordinaria que se celebrará hoy, incluye además de la reducción del tipo impositivo, que pasará a ser del 1%, la aplicación de una bonificación del 80% para la familias numerosas de carácter especial, así como una bonificación del 75% para aquellos inmuebles que sean declarados de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias históricas, sociales, artísticas o de fomento del empleo.

    La primera bajada del IBI supondrá una merma en los ingresos por este concepto de 358.114,24 euros. Según el Concejal de Hacienda, Rubén Manresa (IU) "la alta participación en la convocatoria de ayudas para el mantenimiento de la vivienda habitual, ponen de manifiesto la urgente necesidad de rebajar la presión fiscal que asfixia desde hace años a muchos de nuestros vecinos". Por este motivo y a pesar de la delicada situación económica del consistorio, la ambiciosa propuesta presentada por el equipo de gobierno es ya una realidad.

    Actualmente, el Ayuntamiento de Callosa de Segura se encuentra sometido a lo estipulado en el Plan de Ajuste que el Partido Popular aprobó en el año 2012 y que establecía, entre otros, el compromiso del consistorio de aumentar los ingresos procedentes del Impuesto de Bienes Inmuebles durante un periodo de 10 años. Por ello, la Concejalía de Hacienda ha presentado una propuesta de modificación en la que se incluyen medidas extraordinarias destinadas a compensar el desequilibrio que producirá la reducción del tipo impositivo.

    La Concejalía de Hacienda propone compensar la merma en los ingresos con medidas como "la convocatoria y adjudicación de los distintos contratos mayores que venían ejecutándose de forma irregular por el Consistorio, así como la apertura de los contratos menores a libre competencia entre empresas".

    Según el edil de Hacienda "la aplicación de nuevas fórmulas en los procedimientos para contratar con el Ayuntamiento, permiten garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los vecinos y vecinas, así como mejorar la calidad de los servicios y generar un importante ahorro para las arcas municipales".

    El acuerdo incluye, junto a la aprobación de la bajada del tipo y las nuevas bonificaciones para el próximo año, el rechazo a cualquier propuesta de actualización de valores catastrales que desde el Gobierno de España se plantee y el compromiso de realizar nuevas reducciones del tipo impositivo en los dos próximos años.

     

    Subir