elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerdán pide al Gobierno una rebaja de las tarifas eléctricas como "verdadera política" contra la pobreza energética

Cerdán pide al Gobierno una rebaja de las tarifas eléctricas como "verdadera política" contra la pobreza energética

    El secretario general provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, aprovechó hoy el inicio real de la legislatura con la celebración del primer pleno en las Cortes Generales para reclamar un descenso en las tarifas eléctricas al Gobierno de España que lidera Mariano Rajoy. "En este nuevo periodo debemos atajar cuestiones que están pendientes de resolver, una de ellas es nuestras tarifas eléctricas, de las más altas de la Unión Europea y la que genera la pobreza energética de miles de alicantinos", comentó Cerdán.

    Para el dirigente socialista alicantino "la verdadera política contra la pobreza energética se desarrolla con una nueva política de tarifas, la aplicación de todos los recursos disponibles para generar recursos a través de sistemas verdes y el desarrollo hacia una menor dependencia de las fuentes fósiles", apuntó.

    Cerdán señaló que el coste fijo del recibo de la luz para las familias alicantinas, y para todo el conjunto del Estado, es el triple que en el resto de la Unión Europea en el que se cobra por potencia y cantidades elevadas por alquiler de los equipos de medición y consumo. "Esto es una anomalía, puesto que en una familia que haga un consumo cero o mínimo ya tiene problemas para el pago del recibo de luz de su vivienda", denunció Cerdán.

    El secretario general de los socialistas alicantinos calificó de "vergüenza la situación social que vive muchas personas, con trabajo y sin trabajo, pensionistas que han tenido un empleo durante más de 40 años, familias enteras que ven como con la llegada del invierno se le congela la esperanza de vivir con un mínimo confort", quien añadió que "es verdad que la Generalitat y los ayuntamientos están haciendo esfuerzos, pero la verdadera política social para reducir la pobreza energética la tiene que hacer el PP y el Gobierno del PP con una rebaja de los precios".

    Los datos son aportados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital también demuestran que tanto en el ámbito doméstico como en el industrial las cifras son superiores a países de nuestro entorno, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal. El informe del Ministerio del 24 de octubre de este año establece una media de precio de 0,172 euros por kwh en consumo doméstico, frente a las cifras más baja de Francia, situado en 0,110; Alemania, 0,133 euros/Kwh; Portugal, 0,124 euros/Kwh y Reino Unido, 0,186 euros/Kwh.

    Los datos de las tarifas para uso industrial también demuestran que en España se paga más que en el resto de la Unión Europea. La tarifa en nuestro país se sitúa en 0,086 euros/Kwh, mientras que las empresas francesas pagan 0,066 euros/Kwh; Alemania 0,067 euros/Kwh, y la insular Gran Bretraña 0,122 euros/kwh.

    A su juicio, "aquí también encontramos otra de las razones de la falta de productividad de nuestras empresas, de la merma de nuestra competitividad con respeto a terceros países, y por lo tanto a la incapacidad de nuestros empresarios a generar más puestos de empleo".

    Subir