elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Algorfa reclama a Montoro una bajada de casi el 10% del tipo impositivo del IBI para el recibo del próximo año

  • Manuel Ros exige la revisión a la baja de la presión impositiva al constatar el aumento de los ingresos y la amortización de préstamos derivada de las políticas de ahorro acometidas por el ejecutivo local desde que llegó al gobierno

El primer edil de Algorfa, Manuel Ros, ha pedido por escrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, la revisión a la baja del tipo impositivo del IBI que soportan los vecinos, de cara al próximo año. El mandatario algorfeño ha explicitado al departamento que dirige Montoro que solicita una rebaja del tipo vigente del 0,95 actual al 0,86, lo que supone en torno a un 10% de reducción de ese coeficiente de cálculo. Justifica Ros que la medida no supondrá quebranto alguno a las arcas municipales en tanto que ha quedado constatado un aumento progresivo de los ingresos ordinarios a lo largo de este año, que junto a la revisión de los valores catastrales de 2016 y 2017 permiten equilibrar los ingresos e incluso superar las previsiones más optimistas marcadas por el plan de ajuste.

En la meticulosa carta remitida a finales de octubre por el Consistorio al ministro de Hacienda, queda patente la reducción de gasto corriente que ha registrado el municipio, sobre todo en 2015, que llegó a los 361.000 euros. El documento enviado a Madrid recoge que tras la implantación y desarrollo de las medidas contempladas en los planes de ajuste que se han ido aprobando por el Ayuntamiento de Algorfa, para poder acogerse a los mecanismos extraordinarios de financiación, se ha conseguido sanear la situación económico-financiera".

Según explica el Ayuntamiento en la misiva, la composición del remanente de tesorería para gastos generales en el ejercicio 2015 cabe destacar "la importante evolución positiva que han experimentado los fondos líquidos de tesorería, los cuales se han consolidado con valores positivos durante el ejercicio 2016 fruto de la obtención de unos mayores ingresos tributarios así como de la contención en el gasto desarrollado por el Ayuntamiento".
En opinión del equipo económico que dirige Manuel Ros "han sido esos valores de superávit presupuestario y de existencia de liquidez efectiva lo que ha permitido que en este año se haya acometido la amortización anticipada de una gran parte de la deuda financiera contraída", de tal forma que en abril de este año el Consistorio amortizó de forma anticipada un total de 575.118€ y en este último trimestre del año se adelantar otros 477.363€ de conformidad con el acuerdo del Pleno Municipal aprobado el pasado 3 de octubre.

La carta se remitió al ministerio el pasado 21 de octubre con el objetivo de que la reducción del tipo impositivo del IBI pueda ser autorizada para su puesta en práctica en el recibo de 2017, y para que el departamento de Cristóbal Montoro "no pueda excusarse en que no cumplimos los plazos que marca la ley". Respecto a este asunto de los plazos, el propio Ayuntamiento de Algorfa. El Ayuntamiento requiere al máximo responsable fiscal del Estado para que se expresen sobre la solicitud planteada "a la mayor brevedad".

"Hay que decirle la verdad a los vecinos"

El primer edil algorfeño ha censurado con dureza las "críticas infundadas de la oposición" respecto a este asunto. Manuel Ros sostiene que la polémica sobre el IBI es "ficticia" porque el anterior gobierno del PP presentó la moción para pedir la bajada en noviembre del año pasado "a sabiendas de que los plazos legales ya no permitían hacerlo", por lo que repudió "las mentiras constantes que desde el grupo popular municipal se lanzan cuando saben que hay que decirle la verdad a los vecinos". Además, indicó el alcalde, el gobierno local tenía un informe económico en el que se nos indicaba que "no se podía realizar la bajada del IBI por la situación en la que se encontraba el Ayuntamiento por los planes de ajuste que el anterior equipo de gobierno impuso a nuestro municipio".

Subir